Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Gurruchaga y Olatz Hernández
Londres | Bruselas
Miércoles, 8 de febrero 2023, 20:43
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido al Gobierno británico que envíe aviones de combate a su Ejército, en la conclusión de un emotivo discurso en el Parlamento del Reino Unido. Se mostró convencido de la victoria en la guerra contra el Ejército ruso, en la primera escala de una gira por países europeos en la que busca más apoyos para lograrla.
Zelenski hizo su petición ante diputados y lores reunidos en el Westminster Hall, salón ceremonial del Parlamento, envolviéndola en una puesta en escena teatral. Pidió a uno de sus ayudantes que le diese el casco de un piloto de la fuerza aérea ucraniana. Lo entregó al presidente de la Cámara de los Comunes, sir Lindsay Hoyle. Y leyó una inscripción en el casco: «Tenemos libertad. Dadnos alas para protegerla».
El presidente tocó las fibras sensibles de los británicos. Recordó en su primera visita como jefe de Estado, en 2020, antes de la guerra, que al final de su visita guiada le llevaron a las 'War Rooms', el refugio en el sótano del Ministerio de Hacienda desde el que Winston Churchill dirigió con sus asistentes la conducta de su Ejército en la Segunda Guerra Mundial.
«Al final de la visita, el guía me invitó a sentarme en el asiento de Churchill y luego me preguntó que había sentido, contó Zelenski. «Le respondí que había sentido algo, pero sólo ahora sé lo que era. Todos los ucranianos también lo saben perfectamente. Es el sentimiento de que el coraje te lleva a través de los sufrimientos más inimaginables al premio final de la victoria».
En su discurso, el presidente ucraniano agradeció a los gobernantes británicos su apoyo. «Desde el primer día, Londres ha apoyado a Kiev, desde los primeros segundos y minutos de la guerra total», dijo. «Gran Bretaña: ofrecisteis vuestra mano cuando el mundo aún no entendía cómo reaccionar». Se dirigió al exprimer ministro, Boris Johnson: «Boris, uniste a otros cuando parecía absolutamente imposible. Gracias».
El exprimer ministro ya había criticado a Rishi Sunak por negar la entrega de aviones de caza a Ucrania, como ha hecho también el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros países europeos. Tras el discurso de Zelenski, Johnson reiteró el mensaje en su cuenta de Twitter, proponiendo que Londres envíe 100 aviones Typhoon al país invadido.
Thank you President @ZelenskyyUa. Your powerful and passionate appeal must be heard. There is nothing to be lost and everything to be gained by sending planes now. 🇬🇧🇺🇦 #UkraineMustWin pic.twitter.com/pzxHBtt8aU
— Boris Johnson (@BorisJohnson) February 8, 2023
El Reino Unido es el segundo país europeo, por detrás de Polonia, en porcentaje de PIB dedicado a la ayuda económica y militar al Gobierno de Kiev. El apoyo al país invadido no es cuestionado por ningún partido de la oposición. Los líderes políticos fueron unánimes en la ovación a Zelenski y le saludaron efusivamente tras su discurso.
Sunak, que menciona su voto en favor del Brexit cuando es acusado de ser excesivamente cauto, rechazó hace una semana el envío de los aviones al final de enero, con un argumento ya utilizado por Biden en diciembre: que los aviones Typhoon y F35 son muy complejos y adiestrar a los pilotos llevaría meses. Pero se ha comprometido en esta visita al adiestramiento de pilotos y de infantes de marina.
Tras aterrizar a bordo de un avión militar de transporte de material y tropas en el aeropuerto civil de Stanstead, Zelenski mantuvo un breve encuentro con Sunak en la sede de la jefatura del Gobierno. Tras el discurso, se entrevistó con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham. Había dicho en el Parlamento que «en el Reino Unido el rey es piloto de la fuerza aérea y en Ucrania los pilotos son nuestros reyes».
Antes de partir a París y a Bruselas, donde se reunirá la noche de este miércoles con el presidente francés, Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz, Zelenski ha visitado en compañía de Sunak la base militar en la que se adiestran tropas para operar los tanques Challenger 2 que el Reino Unido se ha comprometido a enviar, y también los infantes de marina. Según cifras de Londres, se han entrenado ya 10.000 soldados ucranianos en territorio británico y este año se espera que la cifra llegue a 20.000.
Coincidiendo con la visita, el Gobierno ha anunciado nuevas sanciones a empresas rusas fabricantes de armamento o vinculadas a operaciones logísticas del Ejército, y también a colaboradores de Vladímir Putin en la ocultación o gestión de sus bienes y en el apoyo a la guerra.
Mientras tanto, la capital belga se blinda para recibir a Zelenski. Aunque por parte de la UE no ha habido confirmación oficial, ni se espera que la haya «por razones de seguridad», ha sido el propio mandatario ucraniano quien ha desvelado que estará presente en la cumbre extraordinaria que se celebra este jueves en Bruselas, tal y como había avanzado esta misma semana el diario italiano 'La Stampa'. Fuentes europeas, por su parte, solo hicieron referencia este miércoles a una «posible visita» de «un invitado especial».
El refuerzo del despliegue de seguridad, sin embargo, ya hacía sospechar que el dirigente ucraniano recalaría en la capital belga. Zelenski recibió la invitación de los líderes europeos la pasada semana, en el encuentro entre la UE y Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, entregaron en persona la carta, en una muestra de su intención por estrechar lazos con Ucrania y avanzar en su integración en el bloque.
Este no sería el primer viaje al extranjero del dirigente ucraniano desde la invasión. Zelenski ya acudió a Washington en diciembre para agradecer a Estados Unidos su apoyo a Kiev. Sin embargo, aún no ha puesto pie en la UE, la principal potencia en el suministro de apoyo humanitario, militar y económico al país desde que comenzó el conflicto. Preguntado sobre un posible viaje a Bruselas, el mandatario también evitó confirmar su asistencia: «Mi viaje a EE UU tenía como objetivo conseguir más armas y dar las gracias por el apoyo recibido. Quiero viajar a Bruselas, pero mis viajes conllevan grandes riesgos», explicó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.