Ivia Ugalde
Jueves, 7 de julio 2022, 21:45
Las reacciones de Ucrania y Rusia, sumidas desde finales de febrero en una espiral bélica, no pudieron ser más opuestas ante la dimisión del jefe del Gobierno británico. Mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó al hasta ahora inquilino de Downing Street para expresarle su « ... tristeza», desde el Kremlin se aplaudía la marcha del 'premier' con un bronco mensaje. «En lo que se refiere al señor Johnson, él no nos quiere nada; nosotros a él, tampoco», espetó el portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.
Publicidad
Cuestión de perspectiva. Zelenski dejó ver en una nota oficial que, con su renuncia, Kiev pierde a uno de sus mayores valedores. «No dudamos de que el apoyo de Reino Unido continuará, pero su liderazgo personal y su carisma lo hicieron especial», reconoce el comunicado. Y hace hincapié en que la caída de Johnson no solo ha sido acogida con pesar por él, «sino por parte de toda la sociedad ucraniana, que se solidariza mucho con usted».
Un agradecimiento por su apoyo en los momentos «más difíciles» de la guerra, que contrasta con los reproches de Moscú. «Quisiéramos creer que algún día en Gran Bretaña llegarán (al poder) personas más profesionales que puedan entender la conveniencia de resolver los problemas a través del diálogo», aseguró Peskov.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.