OLATZ HERNÁNDEZ
Jueves, 9 de febrero 2023, 20:17
Con expectación y un gran operativo de seguridad. Así ha recibido Bruselas este jueves la visita del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, un viaje histórico -el primero a la UE desde el inicio de la guerra-, pero que se ha diluido en cierto modo por la ... visita previa del dirigente a Reino Unido y Francia. El mandatario ha intervenido en el pleno extraordinario del Parlamento Europeo donde ha reivindicado la perspectiva europea de Ucrania y su papel en la «defensa del modo de vida europeo» ante la amenaza de Moscú.
Publicidad
«Todos los ucranianos tienen derecho a disfrutar del modo de vida europeo: con sociedades abiertas, donde se valora la diversidad y hay justicia e igualdad», ha destacado Zelenski, quien ha extendido su agradecimiento a toda la cámara por su apoyo a Kiev. La guerra iniciada por Putin, «no va dirigida a un solo territorio», ha advertido, sino que quiere «eliminar el valor de las vidas humanas. Y Europa tiene que decir no». Ucrania y la UE «deben luchar contra las fuerzas antieuropeas» y la victoria de Kiev «debe acontecer sí o sí», ha destacado.
Tras su intervención en la Eurocámara, se espera que el dirigente se una a la cumbre de líderes de la Unión Europea. Allí, mantendrá encuentros con ellos «por tandas y en grupos muy reducidos», según han informado fuentes europeas. Su agenda, con todo, se mantiene en el más absoluto secreto por razones de seguridad. Ha aterrizado en la capital belga junto al presidente francés Emmanuel Macron y, en la misma pista, ha sido recibido por los dirigentes comunitarios Charles Michel y Ursula von der Leyen.
En el mes en el que se cumple un año de la invasión de Ucrania y con el Ejército ruso preparando una gran ofensiva en el Donbás, el bloque quiere reforzar su apoyo a Kiev, a quien seguirán ayudando «el tiempo que haga falta». La UE ha sido, de lejos, el mayor aliado internacional de Ucrania, con el envío de ayuda humanitaria, económica y militar; y las sanciones económicas contra Rusia. Recientemente, una coalición de países se ha comprometido a enviar tanques Leopard 2 al país.
Zelenski, sin embargo, sigue presionando para recibir más armas. En Londres, el dirigente pidió cazas para hacer frente a las fuerzas rusas, una petición que se suma a la de los misiles de largo alcance que pidió en la cumbre entre la UE y Ucrania en Kiev y que considera «decisivos» para recuperar todo el territorio. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, se ha hecho eco de estas exigencias y ha pedido en el pleno que la UE «dé los siguientes pasos» y apoye al país «con armas de larga distancia y aviones».
Publicidad
La perspectiva europea de Ucrania promete ser otro de los debates de la jornada. A pesar de que recientemente Von der Leyen destacó los «enormes avances» del país en «reformas decisivas», Bruselas insiste en que el proceso de adhesión a la UE «no tiene atajos» y que se deben respetar los tiempos. En primavera se espera que llegue un primer informe de la Comisión Europea y, en otoño, una evaluación más formal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.