Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz Juez
París
Jueves, 6 de junio 2024, 14:54
El rey Carlos III ha rendido este jueves homenaje en Ver-sur-Mer (Francia) a la generación de hombres y mujeres que hace 80 años se enfrentaron el 6 de junio de 1944 al «test supremo» del Desembarco de Normandía para liberar a Francia y Europa del yugo nazi. «Qué afortunados fuimos, y todo el mundo libre, que esa generación de hombres y mujeres en el Reino Unido y en otros países aliados no se encogieron cuando vino el momento de enfrentarse a ese test», recordó el monarca en un discurso en el Monumento Británico de Normandía, en el que alternó el inglés y el francés, idioma que aprendió cuando era niño.
«En las playas de Normandía, en los mares y en los cielos, nuestras fuerzas armadas cumplieron con su deber con un humilde sentido de resolución y determinación, cualidades tan características de esa notable generación de tiempos de la guerra», explicó Carlos III, acompañado en la ceremonia de la reina consorte Camila, del primer ministro británico, Rishi Sunak y del presidente galo, Emmanuel Macron y su esposa Brigitte.
Éste es el primer viaje del rey al extranjero después de su diagnóstico de cáncer. Carlos III visitó los escenarios donde desembarcaron las tropas británicas y departió con algunos de los supervivientes. «Muchos de ellos nunca regresaron a casa, perdieron la vida en el desembarco del Día D, o en las numerosas batallas que siguieron», recordó el monarca. Por ello, les expresó su «más profunda gratitud» y rindió homenaje «a ellos y a todos los que sirvieron en ese momento crítico».
«Recordamos la lección que nos llega una y otra vez a lo largo de las décadas: las naciones libres deben permanecer unidas para oponerse a la tiranía», añadió Carlos III, quien deseó que «este sacrificio no tenga que repetirse nunca más». El rey consideró un privilegio haber estado junto a los veteranos británicos en siete conmemoraciones del Desembarco de Normandía a lo largo de su vida. Pidió a los presentes que se comprometan «a transmitir su rotundo mensaje de valentía y resistencia en la búsqueda de la libertad, templado por el deber de responsabilidad hacia los demás en beneficio de las generaciones más jóvenes y de las que aún no han nacido». El monarca no participará en la ceremonia internacional de Omaha Beach que tendrá lugar esta tarde. El príncipe Guillermo de Gales representará al Reino Unido en este evento.
Los duques de Edimburgo, por su parte, tomarán parte en los actos del National Memorial Arboretum en Alrewas, Staffordshire. Se espera que asistan 26 veteranos, incluido Harry Garthwaite, un piloto de la RAF de 104 años que realizó inmureables vuelos para repatriar a las islas los cadáveres de los soldados británicos.
Normandía es este jueves el día D de las naciones libres. Estas palabras pertenecen a uno de los 200 supervivientes que conmemoran a pie de playa el 80 aniversario del desembarco . La celebración se realiza a la sombra de la invasión de Ucrania, con la presencia de su presidente, Volodímir Zelenski, y la ausencia de Rusia pese a que la antigua Unión Soviética entregó 27 millones de vida en la contienda.
Todo ha sido calculado para que la jornada sea también una muestra de apoyo a la exrepública invadida y de aislamiento internacional a Moscú, aunque algunas organizaciones de antiguos combatientes han mostrado su malestar por el hecho de que el presidente Macron no hubiera invitado a miembros de la oposición o de la sociedad civil disidente de Putin. «No es normal que representantes de Rusia, que sacrificó a millones de soldados en esta guerra, no estén presentes», declaró a la AFP Lev Ponomarev, cofundador de la ONG de defensa de derechos humanos Memorial. Macron, quien está convencido de que la juventud actual está «dispuesta al mismo espíritu de sacrifico que sus mayores», recibe al líder ucraniano con la oferta de enviar instructores franceses a Kiev para adiestrar a sus tropas. Entre hoy y manaña está previsto que se reúna con Joe Biden y Zelenski, quien ha llegado a Francia con la intención de negociar nuevas ayudas armamentísticas. Entre ellas, la petición de utilizar los misiles occidentales más lejos de lo que tiene autorizado hasta ahora, las bases e instalaciones situadas al otro lado de la frontera que Rusia utiliza para bombardear Járkov.
También el presidente de EE UU ha aterrizado esta mañana en París y se ha desplazado a Normandia para rendir homenaje a los veteranos. Biden dirigirá un discurso a los excombatientes en un auditorio que incluirá a una treintena de jefes de Estado y de Gobierno. Su propósito es hacer una defensa rigurosa de la OTAN, de ls alianzas internacionales que él mismo ha ampliado en esta presidencia, de la necesidad de hacer frente a Rusia y del liderazgo de Estados Unidos en la paz mundial. El discurso del mandatario estadounidense es importante de cara a su propio país. Es época preelectoral. El último inquilino de la Casa Blanca que habló en esta conmemoración solemne fue Donald Trump hace cinco años. Y los últimos meses los ha pasado amenazando con sacar a EE UU de la OTAN si gana la presidencia de nuevo.
Pero lo importante de todo el ceremonial son los supervivientes, Son los últimos que quedan de aquella contienda, la última reserva de la memoria viva de un conflicto que «desangró Europa y que todavía hoy es una losa en la Historia». Como John Mines, de 99 años, quien declaraba a la agencia AFP: «No estoy especialmente orgulloso de lo que hice, pero si tuviera que volver a hacerlo, lo haría. Estoy feliz de nuestro sacrificio para que otros pudieran tener una buena vida», También Christian Lamb, de 103 años, ha sido receptora de la Legión de Honor francesa. Ella trabajaba en el Servicio Naval Real británico y desde sus cuarteles en Londres dibujó mapas detallados que guiaron las lanchas de desembarco en las playas y a los soldados más adelante, tierra adentro, entre pueblos, carreteras y líneas de ferrócarril.
Algunos veteranos se han saludado anecdóticamente con el director Steven Spielberg y el actor Tom Hanks, responsables de la película 'Salvar al soldado Ryan', pero también de las producciones sobre la Ii Guerra Mundial 'Band of Brothers' y 'Los amos del aire'. Para ellas, el realizador y el actor se documentaron a fondo y mantuvieron numerosas conversaciones con excombatientes. Con algunosde ellos se han estrechado hoy las manos en Omaha Beach.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.