La Unión Europea (UE) quiere demostrar que su apoyo a Ucrania no ha flaqueado tras más de dos años desde el inicio de la guerra. Este viernes, la Comisión Europea ha anunciado que ya está disponible para apoyar a Ucrania el primer pago de 1.500 millones de euros de los beneficios generados por los activos rusos congelados. Se trata de los ingresos generados por los activos del Banco Central de Rusia, que serán canalizados a través del Mecanismo para la Paz y servirán para la Defensa y la reconstrucción del país.
Publicidad
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado que «no hay mejor símbolo que usar el dinero del Kremlin para que Ucrania y toda Europa sean un sitio más seguro donde vivir». Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha subrayado que esta partida dará «apoyo concreto en el frente de batalla» y ha añadido que, con este dinero, la UE financiará «la adquisición de material militar prioritario, principalmente defensa antiaérea y munición para artillería».
Las sanciones europeas al Kremlin por la agresión rusa contra Kiev inmovilizaron los activos rusos en territorio europeo. Los beneficios extraordinarios generados desde entonces por estos bienes no pertenecen al Kremlin, ya que son resultado de que fueran congelados por la UE. Tras la propuesta de la Comisión Europea, los Estados miembros decidieron inmovilizar más de 1.000 millones de las reservas del Banco Central ruso, lo que ha llevado a una inusual acumulación de dinero y depósitos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.