Secciones
Servicios
Destacamos
La Unión Europea ha dado este jueves un paso decisivo en la adopción del Pacto de Migración y Asilo. Los Estados miembros han conseguido pactar una posición común sobre el mecanismo de crisis, la última pieza pendiente para empezar la negociación de este expediente con ... el Parlamento Europeo. Los ministros de Interior han constatado «una voluntad mayoritaria incuestionable» de los países europeos para avanzar en el proceso legislativo y cerrar la reforma antes de que acabe la legislatura europea en junio de 2024, que deberá ser ahora confirmada a nivel de embajadores. Una vez cerrada la postura de los Estados miembros, empezará la negociación con el Parlamento Europeo.
«Viendo que hay una voluntad mayoritaria incuestionable sobre esta materia, remitiré el asunto a los embajadores para que explore el mandato para poder negociar con la Eurocámara. Como presidencia expreso el deseo y la voluntad para que ese acuerdo sea una realidad para seguir avanzando», ha apuntado el ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska.
El acuerdo político ha llegado después de que Alemania, que votó en contra del mecanismo de crisis, expresara un cambio de postura. «Vemos necesidad de modificar algunos puntos, pero creo que tenemos que asumir nuestra responsabilidad», ha explicado durante la sesión pública la ministra alemana, Nancy Faeser.
El Parlamento Europeo anunció el pasado 20 de septiembre que suspendía los diálogos con los Estados miembros sobre el Pacto de Migración y Asilo por la falta de consenso respecto al mecanismo de crisis, que establece un cupo de demandantes de asilo y una serie de compensaciones financieras y apoyos al retorno en caso de llegadas masivas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.