Secciones
Servicios
Destacamos
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado este lunes el lanzamiento de la operación naval europea para proteger a los barcos de los ataques hutíes en el mar Rojo. «Europa garantizará la libertad de navegación en el mar Rojo, trabajando ... junto a nuestros socios internacionales», ha asegurado en un mensaje en sus redes sociales la política alemana. «Más allá de esta crisis, este es un paso adelante hacia una presencia europea más fuerte en el mar, que protegerá los intereses europeos».
La misión naval contará con cuatro fragatas de Francia, Alemania, Grecia e Italia, comandadas por Grecia, que acogerá el cuartel general, y que contarán con el apoyo de una patrulla aérea en la zona. La operación tendrá un carácter meramente defensivo, de escoltar a los buques mercantes que naveguen por la zona, y rechazarán los ataques hutíes con drones o misiles. No atacarán, por tanto, las bases hutíes.
Los Veintisiete llevan semanas preparando la misión, debido a la importancia esencial para el transporte de mercancía que tiene la zona (el 30% de los contenedores de todo el mundo pasan por el mar Rojo). Por ello, el jefe de la diplomacia, Josep Borrell, llamó a actuar con urgencia. Finalmente, la operación europea (de la que no formará parte España) servirá de «acompañamiento y protección» a los buques mercantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.