La Unión Europea (UE) sigue con mucha atención los primeros pasos de las nuevas autoridades de Damasco. La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha asegurado que los Veintisiete decidirán los próximos pasos en su relación con las nuevas autoridades de Siria tras la caída de Bashar al Assad, si estas avanzan en la buena dirección. «Siria vive un momento optimista, pero con un futuro muy incierto, así que hay que asegurarse de que va en la buena dirección», ha destacado Kallas, quien ya ha mandado al embajador del bloque que viaje al país para empezar los contactos.
Publicidad
Los representantes europeos transmitirán al nuevo Gobierno sirio las expectativas europeas y dependiendo de las intenciones de Damasco «discutiremos cómo mantener el contacto y a qué nivel, si Siria va en la buena dirección», ha explicado la jefa de la diplomacia europea, a su llegada al Consejo de Exteriores de la UE, este lunes en Bruselas.
Tras la caída de Al Assad, varios gobiernos europeos han paralizado las solicitudes de asilo de ciudadanos sirios, a la espera de cómo se desarrolle la situación en Siria. Ha ocurrido en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Suecia, Noruega, Suiza, Reino Unido y Países Bajos. En Austria, el Gobierno ha ofrecido 1.000 euros a los refugiados sirios que vuelvan voluntariamente a su país. España ha criticado duramente estas medidas, debido a lo reciente de la caída del régimen de Al Assad y a la situación «volátil» que vive el país. Este debate también estará presente en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores este lunes en Bruselas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.