Secciones
Servicios
Destacamos
iñigo fernández de lucio
Miércoles, 7 de septiembre 2022, 21:59
El comandante en jefe del ejército ucraniano, Valeri Zaluzni, reconoció este martes lo que era un secreto a voces: que fueron las tropas de Kiev las que llevaron a cabo una serie de ataques contra posiciones rusas en la península de Crimea a lo ... largo del mes de agosto. En uno de ellos, que tuvo lugar el día 9, murió un soldado ruso y quedaron destrozados una decena de aviones en la base aérea de Saki. Hasta ahora, el Gobierno que encabeza Volodímir Zelenski no se había declarado abiertamente responsable de los ataques, de los que Moscú había culpado a «saboteadores».
Zaluzni reivindicó los bombardeos en un artículo publicado en la agencia estatal de noticias 'Ukrinform'. En el texto, apunta que «no hay ningún motivo para creer» que la guerra acabará en 2022. Para el comandante en jefe de las fuerzas ucranianas, «el centro de gravedad de la guerra para Rusia reside en su naturaleza remota para la mayoría de rusos». «No perciben de forma tan dolorosa las pérdidas, fallos, y, lo más importante, los costes de esta guerra, en todos los sentidos. (...) Nuestra tarea reside en hacer de la experiencia algo más duro y más tangible para los rusos».
Noticia Relacionada
Los bombardeos en Crimea supusieron un relevante logro para las tropas ucranianas. Por un lado, alcanzaron por primera vez territorio ruso con presencia civil -había muchos turistas disfrutando de las vacaciones de verano-. Por otro, supuso un cambio en el paradigma de la guerra, ya que fue la primera vez que Kiev se fijaba objetivos en la retaguardia de las tropas rusas, así como infraestructuras de abastecimiento.
Por otro lado, Ucrania reclamó este martes una misión de los cascos azules de la ONU en la central nuclear de Zaporiyia, que Kiev y moscú se acusan mutuamente de bombardear. Lo hizo apenas un día después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, reclamase una «zona de seguridad» en torno a la planta en el informe de 52 páginas elaborado tras su visita a las instalaciones de la semana pasada.
«Desplegar el contingente de mantenimiento de paz y sacar a los militares rusos puede ser uno de los medios de crear la zona de seguridad en la central de Zaporiyia», declaró Petro Kotin, jefe de Energoatom, el operador nuclear estatal ucraniano.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, negó que su Ejército desplegase equipamiento militar en la central nuclear, como apuntaba el informe del OIEA. Numerosos vídeos difundidos en las redes sociales muestran, asimismo, la presencia en las instalaciones de camiones militares con una 'Z', símbolo de apoyo a la invasión rusa, pintada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.