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El 'Kommuna' es un barco único en el mundo. Para empezar, lleva en activo más de un siglo, ya que fue botado en 1913, antes de la Revolución rusa. Pese a su antigüedad, seguía navegando y era una embarcación importante en la Armada rusa, al ... estar especializado en el rescate de submarinos desde la Primera Guerra Mundial. Ahora, su futuro es un misterio.
El 'Kommuna' fue atacado en la madrugada del domingo en Sebastopol, el puerto en el que se encuentra la flota del Mar Negro y que se ha convertido casi en un escenario de tiro al plato para los misiles ucranianos, que desde el inicio de la invasión ha conseguido hundir una veintena de barcos en la zona. Entre ellos, el 'Moscú' -su buque insignia- y también navíos de desembarco y un submarino. Según algunas estimaciones, Rusia ha perdido un tercio de su flota anclada en Crimea por los ataques con misiles y drones de Kiev. Por ahora tan solo han aparecido imágenes de la zona de atraque del 'Kommuna' con una gran nube de humo. Los portavoces de la Flota rusa han asegurado que este histórico navío sufrió daños menores cuando fue alcanzado por los restos de un misil derribado por la defensa antiaérea.
El 'Kommuna' era un barco muy especial. Para empezar, es un buque de dos cascos, con una superestructura dotada de grúas capaces de sacar toneladas del fondo del mar. La última misión que se le conoce es el intento de reflotar el 'Moscú'. Sin embargo, sacar este gigantesco lanzamisiles del fondo del mar fue imposible para un barco tan veterano y sus dispositivos solo sirvieron para recuperar armamento y cadáveres del buque.
La historia de este barco es la historia reciente de Rusia. Fue botado el 17 de noviembre de 1913 bajo el nombre de 'Volkhov' y se incorporó a la denominada Flota del Báltico. Era la época en la que el Zar Nicolas II todavía gobernaba un imperio. En un principio, funcionó como un buque de aprovisionamiento de submarinos, un arma naval que en ese momento casi tenía un carácter experimental. Servía para abastecerlos de torpedos y combustible. En 1922, tras la revolución de Octubre, los soviets le cambiaron el nombre y le bautizaron con el más marxista 'Kommuna'. En 1928 llevó a cabo una misión especial.
Desde 1919, los rusos sabían que el submarino británico HMS L55 estaba hundido en el mar Báltico, donde había intervenido para apoyar a las tropas que luchaban contra los comunistas. Nueve años más tarde, el 'Kommuna' consiguió encontrarlo, lo reflotó y los ingenieros rusos copiaron la tecnología británica para incorporar el mismo modelo a su flota. En la Segunda Guerra Mundial, este barco de rescate se empleó para recuperar submarinos, navíos de guerra y aviones derribados por los nazis. Algunas de sus misiones más espectaculares consistieron en reflotar carros de combate del fondo del lago Ladoga, una superficie de agua que cuando se congelaba en invierno era utilizada para aprovisionar a la asediada ciudad de Leningrado.
El 'Kommuna' siguió activo durante la Guerra Fría y, tras el hundimiento de la Unión Soviética, se unió a la flota de la nueva Federación Rusa. Pero con un siglo de historia en sus cuadernas ya no era el barco puntero que había sido. En agosto de 2000 el submarino nuclear ruso 'Kursk' se hundió con toda su tripulación a bordo tras un accidente a bordo. Las labores de rescate fueron llevadas a cabo por tripulaciones y barcos noruegos. El histórico 'Kommuna' no intervino en las tareas de recuperación del sumergible. En 2012 fue transferido al mar Negro y se instaló en la Península de Crimea. Allí ha sido testigo de cómo Ucrania ha diezmado su flota. Hasta que le ha tocado el turno.
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