íñigo gurruchaga
Corresponsal. Londres
Martes, 19 de julio 2022, 17:36
La batalla por acompañar a Rishi Sunak como candidata a la sucesión de Boris Johnson parece inclinada en favor de la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, tras la eliminación de Kemi Badenoch, en la penúltima ronda de votaciones del grupo parlamentario conservador. La ... última votación tendrá lugar este miércoles y los dos elegidos competirán por el voto de los miembros del partido.
Publicidad
Kemi Badenoch, de origen nigeriano, ha sido la mayor sorpresa de este proceso electoral. Desconocida por el gran público y con una modesta experiencia de gobierno como secretaria de Estado, se ha mostrado partidaria de un estado menos intervencionista. Ha sido la única candidata que ha puesto en cuestión los plazos para transformar la economía y cumplir el objetivo de emisiones netas cero en 2050.
Más información
ÍÑIGO GURRUCHAGA
Sus 59 votantes, uno más que en la tercera ronda, decidirán quién acompañará a Sunak, que con 118 votos aumenta su apoyo en tres. Penny Mordaunt, que perdió un voto en la ronda anterior, de 83 a 82, salta ahora a 92. Pero su rival, Liz Truss, es ahora la favorita, pasando de 71 a 86. Es más probable que los 'badenochistas' apoyen a Truss este miércoles que a Mordaunt.
Es muy difícil predecir el voto de los diputados en estos procesos electorales -porque influyen amistades personales, promesas de promoción, juegos tácticos para favorecer o entorpecer el avance de otros candidatos...- pero la corriente de fondo es la ideología política, que divide a los diputados sobre las ideas y prioridades que debería apoyar el líder elegido.
Mordaunt es un personaje peculiar. Muy vaga en la definición de sus objetivos concretos y criticada por su absentismo o frivolidad por colegas ministeriales, es más conocida por el público, porque participó en un programa de televisión lanzándose en bañador a una piscina desde una plataforma fija. Su pasado militar la hace atractiva para muchos votantes. Algunas encuestas la dan como preferida de los miembros del Partido Conservador.
Publicidad
Oportunismo y eclecticismo son sus rasgos en esta campaña, mientras Liz Truss ha contado con el apoyo de los simpatizantes de Johnson -no pidió su dimisión en la rebelión de la primera semana de julio- y de la derecha del partido. Esa corriente se identifica como convencida de los beneficios del 'Brexit' y partidaria de menos impuestos y menos gasto público.
Su campaña ha sido retratada como la más áspera, con sus seguidores filtrando informaciones negativas sobre otros candidatos. Ella se presenta como una política con experiencia. Ha estado en el Gabinete británico desde 2014, con sucesivos primeros ministros: David Cameron, Theresa May y Boris Johnson. «Yo tomo decisiones difíciles», ha sido uno de los temas de su campaña.
Publicidad
Es matemáticamente posible, pero no es probable, que Sunak sea desbancado de su primera plaza por Mordaunt y Truss. Los 357 diputados con derecho a voto podrían ofrecer un triple empate a 119 a una población ya agobiada por la temperatura ambiental. Sunak no ha logrado su objetivo de obtener 120 votos, que haría imposible que las dos candidatas restantes le empatasen.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.