Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Berlín
Domingo, 10 de noviembre 2024, 11:40
El candidato conservador a la jefatura del Gobierno alemán, el cristianodemócrata (CDU) Friedrich Merz, tiene intención de emular en su política al electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de situarse al mismo nivel cuando tengan sus primeros contactos, además de plantear prioridades parecidas para su propio país.
«En Alemania nunca hemos articulado y reafirmado suficientemente nuestros intereses, y tenemos que cambiar eso», afirma Merz en declaraciones al semanario germano 'Stern', en las que subraya que le gustaría tomar como ejemplo el enfoque ofensivo de Estados Unidos.
«La idea no es que solo se beneficie una parte, sino que hagamos buenos acuerdos para ambas partes. Trump lo llamaría un negocio», asegura el líder conservador alemán, al que todas las encuestan sin excepción sitúan como nuevo canciller federal tras las elecciones adelantadas a principios de 2025.
«Tenemos que pasar de ser una potencia media dormida a ser de nuevo una potencia media líder», afirma Friedrich Merz, que confía en poder lidiar con el presidente electo de EE UU: «Estoy observando a Trump, hablando con mucha gente que le conoce muy bien. Me dicen: hay que enfrentarse a él con cara seria y claridad».
El presidente de la CDU acusa al Ejecutivo del canciller federal, Olaf Scholz, de haber gestionado mal las elecciones estadounidenses. «Debería haber estado preparado para su reelección», afirma Merz en la entrevista, en la que acusa al ministerio federal de Exteriores de tomar partido y ponerse unilateralmente del lado de Kamala Harris.
«Trump tiene buena memoria. El actual Gobierno Federal ya no será escuchado por la nueva administración», asegura el líder conservador alemán, para el que «Scholz es ahora también un pato cojo a nivel internacional», con un Gobierno de minoría tras la ruptura de la coalición con los liberales el pasado miércoles.
Friedrich Merz insiste en su entrevista con 'Stern' en la exigencia de que las elecciones anticipadas se celebren lo antes posible y no a finales de marzo como propone Scholz, para lo que el canciller federal debería presentar la moción de confianza ante el Bundestag lo más tarde el miércoles próximo.
No será hasta entonces cuando los conservadores se muestren dispuestos a negociar la aprobación parlamentaria de algunos proyectos de ley con el gobierno saliente, inicialmente un tripartito y en el que quedan socialdemócratas y verdes tras la expulsión de los liberales.
El candidato a canciller anuncia también la supresión de la renta ciudadana, las subvenciones para las personas sin ingresos. «Queremos un nuevo sistema de seguridad básica». Por supuesto, hay que ayudar a quienes lo necesitan, «pero los que pueden trabajar también deben trabajar, de lo contrario no tienen derecho a una asistencia estatal completa», advierte Merz.
Curiosamente, el presidente de la CDU ve en un canciller del SPD un modelo a seguir. «Queremos conseguir lo que hizo Schröder con la Agenda 2010: aumentar el número de personas con empleo y reducir el de parados», en referencia al socialdemócrata Gerhard Schröder, que gobernó Alemania entre 1998 y 2005. La tasa de desempleo en Alemania es actualmente del 6%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.