Beatriz Juez
París
Sábado, 3 de febrero 2024, 10:56
Tres personas resultaron este sábado heridas, una de ellas grave, en un ataque con cuchillo ocurrido en París y perpetrado por un hombre que, presuntamente, sufre problemas psiquiátricos. La agresión se produjo alrededor de las ocho de la mañana en la estación de tren de ... Lyon, una de las seis grandes terminales ferroviarias de la capital francesa. El autor, un maliense de 32 años, actuó por motivos que se desconocen aunque las primeras investigaciones han descartado que se trate de una acción terrorista. Un agente de seguridad de la SNCF, la Renfe gala, fue quien lo detuvo.
Publicidad
Varios testigos aseguraron a la prensa francesa que vieron al hombre intentando quemar su mochila. Fue entonces cuando algunos viajeros se acercaron a él para preguntarle qué hacía. En ese momento, el individuo, armado con un cuchillo y un martillo, atacó a varias personas que pasaban por la zona.
El prefecto de la Policía de París, Laurent Nuñez, dijo que, hasta ahora, «no hay elementos que permitan pensar que pueda tratarse de un acto terrorista». De todas formas, la investigación sigue abierta. La Fiscalía encargada de ese tipo de asuntos en el país no ha asumido el caso y se encuentra «en observación». Nuñez confirmó, además, que el presunto agresor se encontraba en territorio francés en situación legal ya que desde 2016 dispone de un permiso de residencia italiano, lo que le permite viajar a otros países.
El presunto agresor, que carece de antecedentes policiales en Francia e Italia, declaró a la Policía tras su arresto que sufre problemas psiquiátricos. De hecho, en el momento de la detención llevaba encima medicamentos relacionados con esos problemas. El hombre está siendo interrogado para tratar de aclarar los motivos del suceso y, según fuentes policiales citadas por el diario local 'Le Parisien', habría admitido -en francés- «querer matar a gente», sin alegar razones religiosas.
Francia se encuentra en alerta máxima terrorista desde el atentado de Arras del pasado 13 octubre, en el que fue asesinado el profesor Dominique Bernard tras ser atacado por un terrorista islámico en el instituto donde trabajaba. Ahora, el ataque con cuchillo en la estación de Lyon tiene lugar a seis meses del arranque de los Juegos Olímpicos de París 2024. Más de 40.000 policías y gendarmes velarán por la seguridad de la ceremonia de apertura y unos 30.000 agentes lo harán el resto de los días que dure la multitudinaria cita deportiva.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.