ÍÑIGO GURRUCHAGA
CORRESPONSAL. LONDRES
Jueves, 14 de julio 2022, 17:28
Rishi Sunak, exministro de Hacienda en el Gobierno de Boris Johnson, se ha confirmado esta semana como el candidato preferido por el mayor número de diputados conservadores para sucederle. En la segunda votación del proceso electoral celebrada este jueves le dieron 101 votos, sumando 13 ... con respecto a la primera. La jornada eliminó de la carrera a la Abogada General del Estado, Suella Braverman.
Publicidad
Sunak avanza, pero Penny Mordaunt, candidata sorpresa, lo hace con mayor firmeza. El miércoles se reveló como la aspirante sorpresa, logrando 67 votos y la segunda posición. Unas horas después ha sumado 83, menos que Sunak pero representando un salto superior, 17 votos, al del rival que parece ahora mejor colocado.
La tercera en contienda, la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, lanzó en la mañana del jueves su campaña, presentándose como una persona idónea para ser jefa de Gobierno. «Puedo liderar, puedo tomar decisiones duras», dijo. Hija de padres laboristas radicales, votó en 2016 por la permanencia en la Unión Europea, pero aceptó inmediatamente el resultado.
Ha sido ministra más tiempo que ningún otro candidato. Se ha sentado en los gabinetes de David Cameron, Theresa May y Boris Johnson. Ha ocupado posiciones con exigencia técnica, como la Jefatura del Secretariado del Tesoro. Se ha promovido claramente como futura líder y ha cometido errores en el tono o en el triunfalismo de algunos discursos, que la han retratado como una persona un tanto extraña.
Truss recibió 50 votos el miércoles y 64 este jueves. En la carrera para ser segunda en la elección de los dos últimos candidatos, ha avanzado más lentamente que Mordaunt, pero posiblemente se beneficiará de los 27 que recibió en la segunda ronda Suella Braverman. La agrupación de apoyosos de la derecha, entendida como reducción de impuestos y 'Brexit duro', puede favorecer a Truss.
Publicidad
El proceso electoral se reanuda el lunes y se organizarán votaciones cada día, con la intención de eliminar al menos votado en cada recuento. Con cinco supervivientes esta semana, lo lógico es que el próximo miércoles se conozcan los dos candidatos que serán presentados a los miembros del Partido Conservador para que elijan al nuevo líder y primer ministro.
El exmilitar Tom Tugendhat, diputado políticamente moderado y muy crítico de Johnson, obtuvo 37 votos el miércoles y 32 el jueves. No está claro de dónde le pueden llegar los respaldos para no ser eliminado el lunes. Otra diputada más popular que lo que se pensaba, Kemi Badenoch, pasó de 40 a 49, el mayor aumento porcentual de apoyos con respecto a los obtenidos en la primera votación.
Publicidad
David Frost, prominente negociador del 'Brexit' con la Comisión Europea, ha lanzado un ataque brutal a Mordaunt. Fue su segunda y tuvo que pedir a Johnson que le pusiera a otra persona porque, según dice el ahora lord, era su ayudante solo en nombre. «No entendía los detalles, no transmitía a Bruselas los mensajes duros necesarios, desparecía y nadie sabía dónde estaba...».
También decía Frost que está escuchando con mucha atención los discursos de los candidatos, para decidir a quién votará. Ya criticó públicamente la política de Sunak, humilla ahora a Mordaunt y no es hombre de pasiones minoritarias. Parece y suena como un agente electoral de Truss.
Publicidad
Los diputados 'tories' se van ahora de fin de semana, y habrá pactos secretos y revelaciones escabrosas en la prensa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.