Secciones
Servicios
Destacamos
juan carlos barrena
Martes, 13 de septiembre 2022, 13:06
Ante el temor a una cadena de insolvencias empresariales y una profunda recesión económica en Alemania, el canciller federal, Olaf Scholz, ha prometido ampliar las medidas de ayuda a la economía alemana. «Trabajamos frenéticamente para ampliar los programas vigentes», dijo Scholz este martes en un ... discurso ante el congreso de la patronal alemana, en el que alentó a las firmas a abonar a sus empleados pagas extraordinarias para que estos puedan hacer frente a la subida del coste eléctrico. «El gobierno federal ha decidido liberar de impuestos y tasas sociales esos pagos extraordinarios de hasta 3.000 euros si patronos y sindicatos se ponen de acuerdo», afirmó el político socialdemócrata, quien aspira a que las empresas hagan también su aportación a una acción concertada.
Poco antes, el ministro federal de Economía, el verde Robert Habeck, había anunciado nuevas medidas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas con problemas de producción e incluso amenaza de insolvencia debido a la subida vertiginosa de los precios de la energía. Habeck subrayó que las PYMES de alto consumo energético contarán lo antes posible con subvenciones para hacer frente a sus facturas eléctricas y de gas. Todo depende de lo rápido que se pongan de acuerdo los tres partidos de la coalición de gobierno, socialdemócratas, verdes y liberales, señaló el también vicecanciller federal.
Rainer Dulger, presidente de la patronal alemana, había advertido de que, debido a la crisis del gas y la alta inflación, el país se ve amenazado de recesión pese a las ayudas que proyecta el ejecutivo de Berlín. «La economía alemana se encuentra ante la actual situación muy preocupada por la competitividad de Alemania como localización económica», destacó Dulger en el congreso. Añadió que la economía alemana lucha contra «una situación coyuntural dramática, inmensamente altos precios energéticos y fuertes estrecheces en el suministro de materias primas, productos preelaborados y otros bienes», aunque ha demostrado reiteradamente en el pasado que puede ser un ancla de estabilidad para Alemania y Europa.
«Esa es la señal que pretendemos enviar hoy y en el futuro. Si reforzamos la economía, reforzamos este país y aseguramos el empleo», señaló Dulger, presidente de la Confederación de Patronales Alemanas (BDA), que en declaraciones al informativo matinal de la televisión pública alemana ARD había exigido ayudas rápidas y efectivas para las pequeñas y medianas empresas. «Las PYMES deben ser protegidas», afirmó tajantemente. Scholz, por su parte, recordó los avances en la lucha contra la crisis energética debido al corte del suministro de gas por parte de Rusia debido a las sanciones por la invasión de Ucrania. El canciller destacó que dos centrales nucleares que debían ser clausuradas a final de año continuarán funcionando en 2023 para evitar fallos en el suministro eléctrico y se mostró convencido de que para finales del año próximo entrarán en funcionamiento las terminales portuarias para gas licuado.
«A finales del año próximo estaremos en la situación de poder importar todo el gas que necesitemos», aseguró el jefe del gobierno de Berlín. Scholz se refirió concretamente a las terminales para gas licuado que entrarán en funcionamiento en Stade, Wilhelmshaven, Brunsbüttel y Lubmin, pero también a los gasoductos desde Noruega y Holanda. El ejecutivo alemán se encargará de que el precio del gas vuelva a bajar, afirmó el canciller federal, quien subrayó igualmente la apuesta del tripartito por el necesario y urgente cambio energético. «El hidrógeno es el gas del futuro y haremos que se produzca un 'boom'», destacó, a la vez que prometió que su ejecutivo aprobará este mismo año todas las leyes que sean necesarias para acelerar todos los planes destinados a fomentar las energías alternativas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.