Antonio López / Gregorio Mármol
Miércoles, 25 de diciembre 2024, 19:53
Rusia denunció este miércoles que el buque carguero de su nacionalidad 'Ursa Major', hundido el lunes en el mar Mediterráneo y cuya tripulación tuvo que ser rescatada por el Salvamento Martítimo español y trasladada al puerto de Cartagena, sufrió un posible ataque terrorista. Oboronlogistics, la corporación estatal de transporte y logística propiedad del Ministerio de Defensa de Moscú, aseguró a la agencia de noticias TASS que el navío fue víctima de «un atentado selectivo» que causó dos víctimas mortales mientras que otros catorce marineros resultaron ilesos, aunque tuvieron que recibir atención médica.
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Según testimonios de los supervivientes, en torno a las 13.30 horas se registraron tres explosiones consecutivas en el estribor de la popa, la parte derecha trasera de la embarcación, que provocaron que el barco se escorara probablemente por la entrada de agua. El incidente se produjo cuando navegaba entre las costas de España y Argelia, a 62 millas náuticas de Cartagena.
Desde el centro de Salvamento de la zona marítima de la localidad murciana, siguiendo el protocolo internacional, se indicó al barco más próximo, el mercante 'Oslo Carrier III', que se dirigiera a las inmediaciones del 'Ursa Major' para ver qué había sucedido. Este barco comprobó que el mercante había sufrido una explosión en la zona de máquinas y transmitió la situación a Salvamento Marítimo, que puso en marcha el operativo de rescate. Sobre las 22.00 horas se hundió definitivamente.
El 'Ursa Major', de quince años de antigüedad y perteneciente a la compañía SK-Yug, había partido de San Petersburgo dos semanas antes, con destino Vladivostok. Según declaró su propietario, transportaba grúas portuarias de 380 toneladas para la ampliación de esta dársena del extremo oriental de Rusia, así como piezas para buques rompehielos. Sin embargo, previamente había señalado que se dirigía hacia el puerto sirio de Tartous, utilizado por el Kremlin para la evacuación de sus tropas en aquel país.
Oboronlogistics se define en su web como parte de la estructura del complejo de construcción militar del Ministerio de Defensa e informa de que su principal objetivo es garantizar las necesidades de las fuerzas armadas de Moscú «relacionadas con el transporte, almacenamiento y producción de bienes militares y de propósitos especiales».
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En los últimos años, el 'Ursa Major' había hecho varias veces la misma ruta del Mediterráneo junto con otros barcos mercantes rusos de similares cometidos y algunos oceanográficos considerados por la OTAN buques de inteligencia o espías, puesto que en sus tránsitos intentan mapear infraestructuras submarinas como oleoductos y cables de comunicaciones, señala el periódico murciano 'La Verdad'.
Por eso navegan siempre acompañados a cierta distancia por barcos militares rusos en sus tránsitos por el Atlántico y Mediterráneo. E igualmente también los monitorizan y siguen muy de cerca buques militares de los países aliados por cuyas aguas de interés transitan. También existe un control desde el Covam de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada española, que tiene su cuartel general en Cartagena y forma parte del Mando de Operaciones del Ministerio de Defensa. En el momento del accidente, estaba en la zona el patrullero 'Serviola', de la Fuerza de Acción Marítima.
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