anje ribera
Sábado, 5 de noviembre 2022, 12:40
La guerra de Ucrania comienza a causar bajas también en la retaguardia rusa, incluso en territorio propio. El Kremlin oculta la llegada de los cadáveres de los caídos en los combates, pero cada vez tiene más difícil impedir que la población sea consciente de que ... la campaña bélica no marcha bien, como se empeñan en repetir Vladímir Putin y sus acólitos. Casos como el registrado durante la madrugada del domingo en la ciudad de Kostroma no ayudan a trasladar el falso clima de victoria hasta la madre patria.
Publicidad
El periódico independiente, y por tanto perseguido por el régimen de Moscú, 'Novaya Gazeta' desveló que lo que en principio parecía un siniestro provocado por un cliente ebrio en una local nocturno con un balance de quince muertos, ocultaba en el fondo la venganza de un soldado recién regresado del frente tras ser herido y que se sintió ignorado por un grupo de civiles. Según este medio, Stanislav Ionkin, de 23 años, fue el autor de un fatal incendio en el establecimiento, pertenece a un legislador local de Rusia Unida, el partido gobernante.
Todo ocurrió en torno a las 2.00 –dos horas más en España– en un típico 'stolovaya' ruso –un restaurante que sirve comida tradicional durante el día y es bar de copas por la noche– llamado 'Polygon', un local muy popular entre los trabajadores de Kostroma, una ciudad de alrededor de 270.000 habitantes situada a orillas del río Volga y a trescientos al noreste de la capital, Moscú. Las primeras investigaciones apuntaban, además de la existencia de víctimas mortales, a un alto número de heridos de diversa consideración. Las autoridades locales señalaron que 250 personas fueron evacuadas del establecimiento.
Las mismas fuentes precisaron que la Policía había llevado a cabo la detención del presunto responsable del fuego. «Se ha procedido a identificar y arrestar a un sospechoso por un acto ilegal en uno de los locales nocturnos de Kostroma», relataron. Las agencias de prensa rusas señalaron que el incendio en el bar pudo haberse iniciado después de que un hombre ebrio encendiera un lanzabengalas en la pista de baile.
Según Tass, que cita a fuentes de los servicios de emergencia, el sospechoso «estaba con una mujer en el bar, a la que ofreció flores, mientras sostenía en su mano una pistola de bengalas». «Luego fue a la pista de baile, y la disparó», según esta fuente. Pero lo que en principio apuntaba hacia un desgraciado suceso provocado por un exceso en la ingesta de alcohol, pronto fue relacionado con la guerra de Ucrania, al conocerse que Ionkin disparó varias veces con una pistola de bengalas dentro del lugar mientras profería insultos contra los presentes y alababa a los héroes que combatían en tierra enemiga.
Publicidad
La Comisión de Investigación confirmó que había iniciado «un procedimiento penal por crimen» que «causó la muerte por negligencia a numerosas personas», y precisó que técnicos y médicos forenses trabajaban en el lugar del siniestro. Imágenes de la televisión estatal mostraron a decenas de bomberos y personal de emergencia luchando contra el inmenso incendio que devoró el edificio de un piso.
Los servicios locales de emergencias dijeron que recibieron los primeros avisos del fuego sobre las dos de la madrugada y que las llamas quemaron 3.500 metros cuadrados. Las llamas quedaron extinguidas a las siete y media de la mañana.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.