S. Rodríguez
Jueves, 8 de septiembre 2022, 17:55
Ha llegado el momento. El secretario personal de la reina Isabel II ha levantado el teléfono y ha llamado a la recién estrenada primera ministra británica, Liz Truss. «El puente de Londres ha caído». Y con estas seis palabras se ha puesto en marcha todo ... un operativo diseñado hace más de seis décadas para despedir a la soberana más longeva de los británicos. Nadie echa la vista al puente de Londres, que seguirá en pie. Sí a la BBC, la cadena oficial británica que, como en Buckingham, no ha dejado nada a la improvisación. Los presentadores y presentadoras, de hecho, ya vestían de negro por si tenían que dar la noticia del fallecimiento de la Reina. Este luto se mantendrá los próximos días.
Publicidad
Noticias Relacionadas
En el 'Día D', Carlos de Inglaterra también se dirigirá a la nación y comenzarán los diez días de luto que se cerrarán con los funerales de Estado, en el 'Día D+10'. Eso no quitará para que al día siguiente, el 'Día D+1', el eterno aspirante al trono sea proclamado soberano. El protocolo solo contempla alternativas dependiendo del lugar donde la reina Isabel deje este mundo, en Balmoral o en Sandringham.
Al fallecer en tierras escocesas, se llevarán a cabo una serie de rituales en diferentes catedrales antes de que su ataúd sea trasladado al tren real británico y de allí a la estación de Waverley a Londres. En todos los escenarios, la Reina será llevada de regreso al Salón del Trono en el Palacio de Buckingham. La monarca permanecerá allí hasta su funeral, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster en Londres. Al ataúd le seguirá una procesión desde Hyde Park hasta el Castillo de Windsor. La reina Isabel II descansará con su padre, el rey Jorge VI, y su difunto esposo, el príncipe Felipe, en la Capilla conmemorativa del Rey Jorge VI en el Castillo de Windsor.
Toda la operación de la despedida de Isabel II ha sido bautizada como 'operación London Bridge'. Salió a la luz hace un par de años, para disgusto de Palacio. Y tampoco ha hecho demasiada gracia que hace unos meses se conociera que a esa seguirá la 'operación Golden Orb', en la que se dieron detalles de la coronación de Carlos y Camila.
Noticias Relacionadas
anje ribera
maría eugenia alonso
nerea aurrecoechea
Lidia Carvajal Sara I. Belled
No tendrá mucho que ver con la que vivió Londres en junio de 1953, con 8.000 invitados y más de 40.000 soldados participando en el desfile. Será, como manda la tradición, en la abadía de Westminster, pero no reunirá a más de dos millares de invitados y se quiere que sea una ceremonia sencilla y corta, más con los tiempos actuales. Pero que eso no lleve a engaños. La monarquía británica, si algo ha demostrado con el paso del tiempo, es que es única organizando eventos. Así que si alguien teme quedarse sin ver a Carlos y a Camila coronados y con capa de armiño, que no se preocupe. Esa imagen existirá.
Lo suyo, aunque no ha trascendido, es que la fecha de la coronación de Carlos de Inglaterra será meses después de la muerte de su madre, como en su día también hizo la reina Isabel con la de su padre. Otra incógnita que queda en el aire es con qué nombre accederá el primogénito de la reina Isabel al trono. Porque podría darse el caso de que no reinara como Carlos III, con su primer nombre de pila. Resultaría curioso que Carlos Felipe Arturo Jorge, con los cuatro nombres con los que fue bautizado, se decantara por otro. Pero ese rumor corre y se extiende desde hace años por los mentideros de la corte. ¿Y cuál sería el elegido? Dicen quienes dicen saben de esto que con el de Jorge VII, en honor a su abuelo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.