iñigo fernández de lucio
Miércoles, 13 de julio 2022, 12:51
Los incendios no dan tegua en Portugal. Desde finales de la semana pasada hasta un centenar de focos activos han puesto al país en una situación límite. Según la previsión del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), el 96% de los municipios del ... país -sin contar las islas- se encuentra en una situación de «peligro elevado» o «máximo».
Publicidad
En plena ola de calor, con temperaturas que podrían superar los 45 grados en los próximos días, son varios los incendios forestales que arrasan la región central y norte del país vecino y que han calcinado más de 6.000 hectáreas.
El foco más grave se encuentra en Ourém, al norte de Lisboa, donde además los fuertes vientos complican las tareas de extinción del fuego. Asimismo, una persona ha fallecido en Aveiro, al norte del país. Los incendios han obligado a cortar varias carreteras; entre ellas, la autovía A-1 entre Leiria y Pombal.
La complicada situación ha llevado al Gobierno a decretar el estado de contingencia hasta el próximo viernes, lo que permite movilizar recursos de forma más ágil para combatir los incendios y establece restricciones a la población para evitar prácticas que contribuyan a provocar más fuegos.
El presidente, António Costa, canceló un viaje a Mozambique para atender la grave situación del país. Costa hizo un llamamiento a la «responsabilidad» individual para evitar situaciones de peligro y aseguró que el operativo de Protección Civil se encuentra «plenamente movilizado» para atajar los incendios.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.