Secciones
Servicios
Destacamos
Olatz Hernández
Corresponsal. Bruselas
Lunes, 30 de septiembre 2024, 19:00
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado recibió este lunes el premio Václav Havel del Consejo de Europa, un gesto que muestra una vez más el rechazo de la comunidad internacional al régimen de Nicolás Maduro. La institución –formada por 46 países y que es independiente de la Unión Europea (UE)– galardonó a Machado con un premio en metálico de 60.000 euros por «su destacada acción en la sociedad civil y en defensa de los Derechos Humanos».
La política venezolana fue inhabilitada como candidata en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, lleva escondida desde agosto de este año por temor a represalias y se dirigió a la Asamblea del Consejo a través de una grabación, después de que su hija Ana recogiera el premio en su nombre.
En su mensaje, la opositora aseguró sentirse «profundamente conmovida, honrada y agradecida» y destacó que su movimiento ha demostrado «la victoria de los demócratas frente a la dictadura». Dedicó el galardón «a los millones de venezolanos que cada día encarnan los valores y las ideas de Havel» y señaló que la importancia de este reconocimiento «es inmensa», no solo para ella, sino para todos los que luchan juntos «por la causa de la libertad en Venezuela».
Este premio lleva el nombre del humanista y expresidente de la República Checa y se entrega cada año a una figura destacada en la defensa de los Derechos Humanos. En su discurso en la ceremonia de entrega, el presidente de la Asamblea del Consejo de Europa, Theodoros Rousopoulos, señaló que seis de los once anteriores ganadores del premio de Derechos Humanos Václav Havel están en prisión y urgió a su inmediata puesta en libertad. «Estos individuos solo cometieron un crimen, simplemente querían que sus voces se oyeran para compartir su visión de una sociedad justa y libre».
En el caso de María Corina Machado, el presidente aseguró que su nombre «está junto al de aquellos cuyas vidas corren riesgos por crear sociedades más democráticas y justas». Las otras dos nominadas eran la activista de Azervayán Akif Gurbanov, detenida en Baku, y la feminista y activista humanitaria georgiana Babutsa Pataraia.
La venezolana, cofundadora de la organización civil Súmate y anteriormente miembro de la Asamblea Nacional, también está entre los nominados al premio Sájarov del Parlamento Europeo, junto al candidato opositor, Edmundo González, que se encuentra en España y quiere cursar una solicitud de asilo. Los dos nombres figuran, a propuesta de los populares europeos, en la lista de posibles aspirantes al que es el mayor galardón que da la Eurocámara. La decisión final se dará a conocer a finales de octubre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.