Un ciudadano fotografía una periódico con la dimisión de Johnson y el Big Ben al fondo. Afp

La Opinión Pública y Boris Johnson

El exprimer ministro británico ha tenido una relación de amor-odio con los medios de su país

RAFAEL SANZ DEL RÍO

Jueves, 7 de julio 2022, 17:12

Antes de toda polémica, los resultados electorales de Boris Johnson prometían un mandato con mucho apoyo por parte de la población británica. Después de que los conservadores barrieran a los laboristas en su corazón tradicional, una mayoría conservadora de 78. El recién nombrado primer ministro ... dijo que traduciría su éxito en un mandato para «terminar con el 'brexit'» y sacar al Reino Unido de la UE en esos meses.

Publicidad

A finales de 2021, tras la publicación sobre la fiesta de navidad, las encuestas situaron al partido laborista por delante del conservador por primera vez en mucho tiempo. En ella se expresó que dos de cada tres británicos consideraban dudosa la credibilidad e integridad del político.

La empresa Savanta ComRes realizó una encuesta a unos 1.040 adultos después de que el canal ITV informara de las polémica fiesta de mayo. Esta encuesta señaló que un 66% de los entrevistados (y un 42% de los votantes conservadores) considera que el líder «tory» debía dejar su cargo.

'The Times' publicó una encuesta, a cargo de YouGov, a finales de mayo sobre posibles resultados del partido de Johnson en unas supuestas elecciones. Los tories perderían todos, excepto tres, de los 88 escaños que poseen por un ligero margen sobre los laboristas.

El 'Daily Mirror' publicó en esos días que Johnson estaría barajando instaurar el sistema métrico imperial de nuevo en las encuestas británicas, a parte del decimal. El medio explicó que con esto el premier quería intentar ganar apoyo electoral entre los partidarios del Brexit

Publicidad

Por último, los votantes británicos castigaron duramente los escándalos de Jonhson a través de las urnas. Los pésimos resultados de los comicios locales aumentaron la presión para su dimisión, después de que el Partido Conservador perdiera el jueves dos escaños en la Cámara de los Comunes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad