El hospital de Sumi fue atacado mediante drones. Reuters

Nueve muertos en bombardeos rusos contra un hospital de Ucrania

La mayoría de las víctimas se produjeron cuando los equipos de rescate evacuaban a los pacientes tras un primer ataque

Ramona Asla

Sábado, 28 de septiembre 2024, 11:30

Al menos nueve personas murieron y once resultaron heridos graves en la pasada madrugada víctimas de dos bombardeos rusos contra un hospital en al región de Sumi, en el noreste de Ucrania, anunció el sábado el ministro de Interior del país ocupado, Igor Klimenko, a través de la red social Telegram.

Publicidad

El primer ataque «mató a una persona» y dañó varios pisos de un edifico del centro sanitario, por lo que este fue evacuado, explicó. Cuando los policías y los equipos de rescate llegaron al lugar, «el enemigo bombardeó de nuevo durante la evacuación de pacientes causando más víctimas», precisó.

Horas más tarde, el presidente, Volodimir Zelenski, informó de que 113 pacientes que han sido evacuados como consecuencia de los ataques con drones, mientras continúan las operaciones de rescate. «Salvamos vidas. Damos lo mejor para brindar a nuestra gente la ayuda que necesita», ha dicho.

«Todos los que en el mundo hablan de esta guerra deberían prestar atención a dónde está golpeando Rusia. Están en guerra con hospitales, bienes civiles y vidas de personas. Sólo la fuerza puede obligar a Rusia a hacer la paz», ha afirmado.

Zelenski ha enfatizado que «la paz a través de la fuerza es el único camino correcto» y ha agradecido a quienes les ayudan a seguir ese camino, lo que suena a crítica velada a quienes insisten a Ucrania en sentarse a negociar con Rusia.

Publicidad

Entre los muertos hay un policía. Se trata del coronel del cuerpo de Sumi, Igor Poladich. Por segundo día consecutivo, la Policía ucraniana ha perdido a miembros de su personal«, ha lamentado Klimenko, recordando el ataque ruso en la víspera contra una comisaría de Krivói Rog.

Las autoridades regionales precisaron también en Telegram que los dos bombardeos se realizaron con drones Shahed. El segundo ataque también alcanzó una área residencial.

Sumi es la principal ciudad de una región fronteriza con Rusia homónima.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad