Bomberos apagan las llamas en una central eléctrica en Kiev. reuters

Rusia bombardea masivamente las ciudades ucranianas y sus infraestructuras

Moscú responde así al ataque del sábado contra la flota rusa de Crimea y destruye ya el 30% de las centrales eléctricas, según denuncia el presidente Zelenski

rafael m. mañueco

Moscú

Lunes, 31 de octubre 2022, 08:36

Las autoridades ucranianas, la Presidencia, el Gobierno, la Alcaldía de Kiev y dirigentes regionales reportaron hoy «ataques masivos» con misiles por parte del Ejército ruso contra infraestructuras energéticas y diversas obras públicas en Kiev, Járkov, Dnipró, Zaporiyia y otras ciudades del país. La capital ha ... sido una de las más afectadas debido a que los bombardeos han dejado sin suministro de agua al 80% de sus habitantes y limitado mucho más el consumo de electricidad. Esta nueva oleada de bombardeos se produce después de que drones ucranianos atacaran el sábado la base de la Flota de Mar Negro rusa en Sebastopol y devastara varios navíos.

Publicidad

El Estado Mayor del Ejército ucraniano sostiene que sobre Ucrania fueron disparados desde esta mañana «más de 50 misiles de crucero». El Ministerio de Defensa ruso confirmó la realización de tales incursiones al señalar que sus fuerzas «prosiguen sus ataques con armas de alta precisión y largo alcance (...) contra el mando militar y los sistemas energéticos de Ucrania. Todos los ataques alcanzaron su objetivo. Todos los objetivos designados fueron alcanzados».

Decenas de personas se refugian en una estación de metro. efe

Tras el ataque que sufrió el puente de Kerch, que une Crimea con la Rusia continental, el pasado 8 de octubre, Rusia lleva ya tres semanas bombardeando de forma casi permanente infraestructuras energéticas ucranianas, dejando sin luz regiones enteras del país. Hoy en Kiev, según su alcalde, Vitali Klichkó, además de los apagones, «el 80% de los usuarios se han quedado sin agua». A través de su cuenta de Telegram, Klichkó dijo que «están en curso los trabajos para restablecer la electricidad en una instalación afectada que abastece a 350.000 hogares en Kiev».

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Denís, Shmigal, aseguró que hay «cientos de localidades» del país siniestradas por los bombardeos. Según sus palabras, «misiles y drones golpearon diez regiones, con 18 instalaciones dañadas, la mayoría de ellas vinculadas al sistema energético». «Cientos de localidades en siete regiones de Ucrania quedaron sin servicio» completamente, añadió. Poco antes, el asesor de la Presidencia, Kirill Timoshenko, afirmó que «los terroristas rusos volvieron a lanzar un ataque masivo contra las instalaciones del sistema energético en varias regiones».

Servicio de metro suspendido

En la ciudad de Járkov, la segunda más importante del país después de Kiev, según su alcalde, Ígor Térejov, «cayeron dos misiles. El servicio de metro ha sido suspendido». En Zaporiyia, Chernivtsi y Cherkasi los ataques han paralizado también parte del suministro eléctrico. Aunque con menos desperfectos, los cohetes golpearon también las regiones de Vinnitsia, Kirovograd, Jmelnitski y Leópolis.

Publicidad

Aunque Moscú aseguró el sábado que el ataque ucraniano con drones contra la base de la Flota del Mar Negro apenas causó daño de importancia, salvo a un barco dragaminas, el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Gueráshenko, sostiene que fueron cuatro los buques en los que se produjeron explosiones e incendios, entre ellos la fragata 'Admiral Makárov', buque insignia de la flota.

La respuesta de Rusia a lo sucedido en Sebastopol fue suspender el acuerdo alcanzado con la mediación de Turquía y la ONU para la exportación de cereales ucranianos. No obstante, dos cargueros con grano y otros productos agrícolas zarparon hoy desde los puertos ucranianos en el mar Negro. «Los buques civiles nunca pueden ser un blanco militar o ser tomados como rehenes, los alimentos deben circular», escribió en Twitter Amir Abdulla, coordinador de la ONU para la aplicación del acuerdo de exportación. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió hoy que en un momento cuando Rusia no puede garantizar «la seguridad de la navegación en esas zonas, dicho acuerdo es difícilmente aplicable. Y esto adquiere un cariz totalmente diferente, mucho más arriesgado y peligroso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad