Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Moscú
Miércoles, 28 de junio 2023, 12:03
El número de muertos tras el ataque con misiles del martes contra un restaurante de la localidad ucraniana de Kramatorsk, en la región de Donetsk, se eleva ya, según las autoridades locales a diez, entre ellos tres menores y a unos sesenta el número de ... heridos. Kramatorsk, escenario ya de una matanza en su estación de ferrocarril en abril del año pasado, se encuentra a escasos kilómetros al noroeste de Bajmut y su captura está ahora entre los principales objetivos de las tropas rusas.
El jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andri Yermak, informó que los ataques con misiles rusos Iskander «alcanzó un restaurante situado en un edificio del centro de Kramatorsk que estaba lleno de visitantes». Un segundo cohete, según Yermak, «golpeó el pueblo cercano de Belenkoye».
Noticia Relacionada
Por su parte, el fiscal general de Ucrania, Andri Kostin, precisó que entre los fallecidos había una adolescente de 17 años y dos hermanas gemelas de 14 años. Además, entre los heridos hay tres colombianos: el antiguo negociador con las FARC para la paz en Colombia, Sergio Jaramillo, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez. Los tres, que sufrieron heridas «leves» cenaban con la escritora ucraniana, Victoria Amelina, que tuvo que ser hospitalizada en estado grave. Resultó también herida la periodista sueco-británica Anastasia Taylor-Lind, según datos recogidos por la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras, subrayando en un mensaje en Twitter que «estos ataques rusos contra civiles y periodistas son crímenes de guerra».
Según Kostin, el ataque se produjo por la tarde «cuando la gente había llegado a casa después del trabajo». El balance provisional del bombardeo, de acuerdo con las informaciones difundidas por el alcalde de Kramatorsk, Oleksandr Goncharenko, «asciende a diez muertos y 61 heridos». En su discurso vespertino, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció el ataque señalando que «dispararon de forma brutal con misiles S-300». El bombardeo contra el pueblo vecino de Belenkoye provocó heridas a cinco personas.
El inmueble en el que se encontraba el restaurante ha quedado prácticamente destruido. La oficina de la Fiscalía indicó en un comunicado que «los trabajos de rescate continúan. Es posible que todavía haya gente bajo los escombros». En la misma nota se aclara que la ciudad, como dijo Zelenski, no fue bombardeada con misiles S-300, empleados habitualmente para la defensa antiaérea, sino con cohetes Iskander. La Fiscalía además declaró que ha iniciado «una investigación preliminar en virtud del artículo sobre la violación de las leyes y costumbres de la guerra».
Las dos hermanas gemelas muertas, Julia y Anna Akséchenko, según el departamento de Educación de la ciudad, «terminaron este año el octavo grado escolar y, el próximo 4 de septiembre cumplían 15 años». La nota señala que «el misil detuvo los latidos de los corazones de dos ángeles». El jefe de la Administración Militar de Donetsk, Pavlo Kirilenko, declaró horas antes en su canal de Telegram que, hacia las ocho de la tarde, «las fuerzas rusas lanzaron dos cohetes contra una pizzería y un edificio contiguo».
El 8 de abril del año pasado, otro ataque con misiles contra la estación de ferrocarril de Kramatorsk, abarrotada de gente que trataba de escapar del avance de las tropas rusas, causó 67 muertos y un centenar de heridos. Kiev culpó a las tropas rusas de la matanza, pero Moscú lo negó, pese a numerosas evidencias documentales de especialistas e investigadores. Esta vez tampoco ha reconocido su responsabilidad en la masacre en el restaurante. «Rusia no ataca infraestructuras civiles, ataca instalaciones ligadas de una manera u otra a infraestructuras militares», afirmó este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.