Secciones
Servicios
Destacamos
Lourdes Gómez
Lunes, 29 de julio 2024
Dos niños fueron asesinados este luns en un «feroz ataque» contra una fiesta escolar en la localidad inglesa de Southport, en el que también resultaron heridos otros nueve alumnos. Seis menores y los dos mayores que intentaron protegerles del aterrador apuñalamiento al que fueron sometidos se encuentran en estado crítico, según confirmó la Policía. Un joven de 17 años fue detenido en relación con el terrible incidente, que de momento no se reconoce como un posible atentado terrorista.
La alarma saltó a las 11.47 horas (una más en la Península) cuando los pequeños de una escuela de Southport, en el oeste de Inglaterra, participaban en una sesión de baile inspirada por Taylor Swith, la popular cantante que aún no ha completado el calendario de actuaciones previstas en Reino Unido de la gira en la que promociona su último doble disco 'The Tortured Poets Department'.
Alrededor de veinticinco niños, de edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, se habían inscrito en el evento, que debía durar dos horas, desde las diez de la mañana hasta el mediodía.
Cuando el acto llegaba a su ecuador, un adolescente que empuñaba un arma blanca se lanzó al ataque indiscriminado de los escolares y sus tutores, dejando un reguero de sangre y causando el pánico entre los asistentes. Los servicios de emergencia activaron de inmediato el protocolo de «incidente grave» y los cuerpos de seguridad acordonaron el área y urgieron a inquilinos y visitantes de los edificios próximos a cerrar puertas y ventanas.
Las primeras investigaciones determinaron que el agresor supuestamente llegó al estudio de baile, que está situado en un pequeño centro comercial detrás de una calle residencial, en un taxi del que salió sin pagar. Un testigo afirmó que llevaba una sudadera negra con capucha y una mascarilla de protección contra el covid. Entró al local por la puerta principal, que no estaba cerrada con llave por razones de seguridad contra incendios.
Se informó en un principio de que al menos ocho personas habían resultado heridas en un «frenético» apuñalamiento en esta ciudad costera del oeste de Inglaterra, que está localizada entre Liverpool, al sur; Preston, al este; y Blackpool, al norte. Por la tarde, las autoridades de la región confirmaron la muerte de dos pequeños que participaban en el baile escolar. Entre los heridos de gravedad, la jefa del servicio policial, Serena Kennedy, identificó a dos adultos que actuaron para proteger a los menores.
La jefa de Policía, Serena Kennedy, adelantó que el motivo del brutal apuñalamiento «continua incierto» en este momento inicial de la investigación. De momento se ha descartado el móvil terrorista, aunque los agentes de Merseyside encargados de las pesquisas han recibido una oferta de apoyo de la brigada contraterrorista del noroeste de Inglaterra. «La investigación está en sus primeras etapas y la motivación del incidente sigue sin estar clara», añadió Kennedy.
El detenido de 17 años estaba domiciliado en la localidad de Banks, próxima a Southport, aunque nació en la ciudad galesa de Cardiff, de acuerdo con la declaración de Kennedy.
El primer ministro, Keir Starmer, emitió un mensaje de pesar a las víctimas y sus familiares. También agradeció la labor de los servicios de emergencia`, que movilizaron unidades de paramédicos, ambulancias de tierra y aire y brigadas de bomberos. El dirigente laborista describió el sangriento incidente como un «evento realmente espantoso» y habló en nombre de la población al señalar que el país entero estaba «profundamente impactado por lo que ha visto y ha oído hoy».
La ministra del Interior, Yvette Cooper, tildó de «devastador» lo sucedido». «Mi corazón está con todas las familias afectadas por este horrible incidente y con toda la comunidad», ha señalado en la citada red social.
Por su parte, el rey Carlos dijo que fue un «ataque verdaderamente espantoso». «Mi esposa y yo quedamos profundamente conmocionados al enterarnos del terrible incidente ocurrido hoy en Southport», dijo el monarca en una declaración. «Enviamos nuestras más sinceras condolencias, oraciones y nuestro más sentido pésame a las familias y seres queridos de aquellos que han perdido la vida de manera tan trágica».
Reino Unido registra un recrudecimiento de incidentes de violencia con arma blanca, en los que suelen estar involucrados jóvenes. El año pasado se contabilizaron unos 50.000 ataques de ese tipo, con un aumento de 7% respecto a 2022 y de casi el 100% en diez años, según la oficina nacional de estadísticas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.