juan carlos barrena
Corresponsal en Berlín
Miércoles, 8 de junio 2022, 11:20
El atropello múltiple en el centro de Berlín que este miércoles dejó un muerto y numerosos heridos, al menos seis en estado crítico, fue un acto intencionado protagonizado por Gor H., un alemán de origen armenio de 29 años. Fuentes de la investigación citadas por ... el tabloide 'Bild' señalaron que «en ningún caso ha sido un accidente, ha sido un asesino suicida, un asesino a sangre fría». El hombre invadió la acera, arrolló a numerosos transeúntes y acabó estrellándose contra un escaparate. «Circulaba a todo trapo. En ningún momento redujo la velocidad», comentó un testigo presencial.
Publicidad
El conductor del vehículo, que resultó herido levemente, fue detenido inmediatamente por la Policía, que aún no ha confirmado oficialmente si se trató de un accidente o si el hombre actuó de manera intencionada. El incidente se produjo en la Tauenzienstrasse, una calle comercial en el corazón de Berlín Occidental, junto a la Breitcheidplatz y la Iglesia del Memorial, a solo cien metros del lugar donde un islamista radical atropelló con un camión pesado a docenas de personas que en diciembre de 2016 visitaban un mercado navideño, causando la muerte de trece, entre ellas el conductor del camión al que asesinó para robarle el vehículo.
Un portavoz de los bomberos subrayó que varias resultaron alcanzadas de lleno por el automóvil, un Renault Clio. «No sabemos aún si ha sido un acto intencionado o un accidente de circulación», señaló a su vez un portavoz policial, quien destacó que «hemos detenido al conductor y estamos aclarando las circunstancias del suceso». Testigos presenciales indicaron que el conductor arrolló intencionadamente a sus víctimas. Tras invadir la acera y atropellar a los transeúntes que casualmente pasaban por el lugar, el vehículo se empotró en el escaparate de una gran droguería.
Triste recuerdo. El fantasma del atentado en el mercado navideño de 2016 volvió a sobrevolar sobre la capital germana
Premeditado. «Circulaba a todo trapo. En ningún momento redujo la velocidad», dice un testigo presencial
Pesquisa. La Policía ha detenido al autor e intenta aclarar las circunstancias de lo ocurrido en la ciudad
El conductor, que según testigos trató de darse a la fuga, fue retenido entonces por varias personas hasta la llegada de la Policía, que procedió a su arresto preventivo. El hombre, de contextura gruesa, calvo y vestido con un chándal azul y un polo amarillo, no ofreció resistencia. Según datos de los bomberos, que en Berlín son responsables también de los servicios de ambulancia, seis de los atropellados se encuentran en estado crítico y tres gravemente heridos. Además existe un número indeterminado de heridos leves.
La persona fallecida ha sido identificada como una profesora de 51 años que acompañaba a un grupo de 24 escolares de visita en Berlín procedentes del Estado federado de Hesse, en el centro de Alemania. Su cuerpo fue cubierto con una sábana blanca, junto a la que podía apreciarse el bolso de la mujer. Una docena de sus alumnos resultaron heridos.
Publicidad
Al parecer, el conductor del automóvil invadió sobre las 10.30 horas la acera por primera vez en una bocacalle de la Tauenzienstrasse atropellando a varios transeúntes, para después tomar de nuevo esta última vía, donde, tras invadir de nuevo la acera, acabó estrellándose contra el escaparate de la droguería.
La Policía señaló que el hombre de 29 años, cuya identidad no ha sido facilitada, está siendo interrogado para averiguar las causas del atropello múltiple. Nada más producirse el siniestro acudieron al lugar unos 150 policías y numerosas fuerzas de bomberos y sanitarios. En la zona se desplegaron inmediatamente agentes especiales fuertemente armados.
Publicidad
Los servicios psicológicos de los bomberos atendieron a numerosos testigos del atropello. La Policía llamó a testigos y aquellas personas que captaron imágenes o vídeos con sus móviles a transmitir esos datos para apoyar la investigación. La alcaldesa gobernadora de Berlín, la socialdemócrata Franziska Giffey, se mostró «profundamente conmocionada por este terrible suceso» y expresó sus condolencias a los allegados de la persona fallecida, así como deseos de pronta mejoría para los heridos. Giffey evitó hacer comentarios sobre las posibles causas del atropello y subrayó que «ahora se trata de conocer al detalle las circunstancias y cómo se ha producido».
El suceso disparó las alarmas de seguridad en la capital alemana, donde se recuerda el atentado cometido hace seis años y medio cuando el joven terrorista de origen tunecino Anis Amri atropelló con un camión pesado, cargado con 25 toneladas de acero, a los visitantes del mercado navideño en la Breitscheidplatz un 19 de diciembre. Tras darse a la fuga, Amri fue localizado cuatro días después por policías en el norte de Italia, donde fue abatido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.