Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz Juez
París
Martes, 23 de abril 2024, 18:57
Cinco migrantes fallecieron este martes al tratar de cruzar de forma irregular en una embarcación sobrecargada el Canal de la Mancha, que separa el noroeste de Francia del Reino Unido. Las víctimas son tres hombres, una mujer y una niña de 4 años, según precisaron ... las autoridades francesas.
La tragedia tuvo lugar alrededor de las seis de la mañana cerca de Wimereux (norte de Francia) poco después de que el bote en el que viajaban más de un centenar de irregulares abandonara la playa de esta localidad en dirección a Gran Bretaña.
«A unos centenares de metros de la costa, el motor se paró y varias personas cayeron al agua» después de pasar con dificultades por un banco de arena, explicó Jacques Billant, prefecto de Pas-de-Calais, en una rueda de prensa.
La guardia costera gala acudió rápidamente para socorrer a los migrantes, logrando rescatar a 48 de ellos. La mayoría sólo resultaron heridos leves, pero de las seis personas atendidas graves en la playa de Wimereux «cinco lamentablemente no han podido ser reanimadas», explicó la prefectura.
Otros 58 ilegales que viajaban a bordo de la embarcación rechazaron la ayuda. Tras varios intentos, lograron finalmente que arrancara el motor y siguieron su viaje rumbo al Reino Unido, vigilados de cerca por un buque patrullero de la Gendarmería. Las autoridades británicas se hicieron cargo de estos migrantes sin papeles una vez que llegaron a sus costas.
El hecho de que en esta embarcación viajaran hacinadas un centenar de personas confirma «los métodos particularmente peligrosos» de los traficantes de seres humanos, quienes no dudan en realizar «sobrecargas dramáticas para la vida de las personas con el fin conseguir aún más ganancias», denunció la prefectura de Pas-de-Calais a través de un comunicado.
«Estas redes criminales hacen correr riesgos considerables a los migrantes, porque hacerse a la mar en un barco sobrecargado con el agua a un máximo de diez grados es ir a la muerte», añadió.
En lo que va de año 15 migrantes han fallecido tratando de cruzar el Canal de la Mancha, el segundo ejercicio más mortífero desde 2023, en el que fallecieron 37 migrantes, según datos oficiales de París.
Esta nueva tragedia se produce después de que el Parlamento británico aprobara en la noche del lunes la controvertida ley que permitirá el envío a Ruanda a solicitantes de asilo que han entrado en el Reino Unido de manera irregular por el Canal de la Mancha.
En 2023, un total de 29.437 personas llegaron a las islas tras cruzar irregularmente el Canal de la Mancha en botes pequeños. El récord se batió en 2022, con 45.755, según cifras del Gobierno de Londres. En lo que va año, lo han logrado 6.265 irregulares, según informa la cadena de televisión estatal británica BBC.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.