Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz Juez
París
Domingo, 20 de marzo 2022, 19:56
Jean-Luc Mélenchon, candidato de La Francia Insumisa a las elecciones presidenciales francesas, busca atraer el voto de la izquierda para lograr clasificarse para la segunda vuelta y poder enfrentarse en abril en las urnas al presidente saliente Emmanuel Macron, que parte como el favorito ... en estos comicios.
Mélenchon presenta las elecciones presidenciales como «un referéndum social» contra Macron. «Voten a Macron y tendrán la jubilación a los 65 años o voten a Mélenchon y tendrán la jubilación a los 60 años», prometió el candidato del partido La Francia Insumisa, el equivalente de Podemos en Francia.
El político izquierdista denunció «la deriva autoritaria» de Macron en estos cinco años en el Palacio Elíseo. Mélenchon prometió que si gana las elecciones el 24 de abril dará «amnistía» a los «chalecos amarillos» condenados, indemnizará a las víctimas de violencia policial y readmitirá en los hospitales a los médicos y enfermeras «expulsados del hospital» por no vacunarse contra el Covid.
El candidato de extrema izquierda también prometió que si es elegido presidente el salario mínimo pasara a ser de 1.400 euros, congelará el precio de la gasolina y decretará la gratuidad de los transportes mientras dure la crisis de los carburantes.
El líder izquierdista exhibió músculo político al convocar hoy una gran manifestación en París a favor de la instauración de la VI República en Francia. Según los organizadores, 100.000 personas participaron en la marcha.
Este político francés sueña con «abolir la monarquía presidencial». Denuncia que, en la V República, el presidente concentra demasiado poder en sus manos. Propone la convocatoria de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución francesa para instaurar la VI República.
Mélenchon, tercero en las encuestas de intención de voto por detrás de Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, instó hoy a los franceses a votar por él. Les recordó que ellos tienen «la llave» que le «abre la puerta de la segunda vuelta».
El líder de La Francia Insumisa es el único candidato de izquierdas con posibilidades de clasificarse para la segunda vuelta. En el sistema electoral francés, de los doce candidatos que se presentan a los comicios, sólo los dos más votos se disputarán las llaves del Elíseo.
Mélenchon se presenta estos días ante los electores como «una tortuga sagaz», capaz de adelantar a las «liebres» de la derecha y la extrema derecha y colarse en la segunda vuelta. El candidato alude a la célebre fábula de «La liebre y la tortuga» de Jean de La Fontaine.
Si este domingo se celebrara la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, Macron obtendría el 29,5% de los votos y Le Pen, el 18,5%, según el último sondeo publicado por el dominical Le Journal du Dimanche. Mélenchon obtendría el 13% de los votos, seguido del ultraderechista Éric Zemmour con un 12% y la conservadora moderada Valérie Pécresse, con el 11%. El ecologista Yannick Jadot lograría el 5,5% de apoyos; el comunista Fabien Roussel, el 4%; y la socialista Anne Hidalgo, solo el 2% de los votos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.