Borrar
Macron pronunció su discurso sobre Europa en el anfiteatro de la Universidad de la Sorbona en París. Christophe Petit Tesson/Reuters
Macron advierte de que «Europa puede morir» si no crea su propio sistema de defensa

Macron advierte de que «Europa puede morir» si no crea su propio sistema de defensa

El presidente francés asegura que hay que evitar que la UE se vea fragilizada o relegada frente a otras potencias mundiales

Beatriz Juez

París

Jueves, 25 de abril 2024, 18:45

El presidente, Emmanuel Macron. entró este jueves en campaña para las elecciones europeas de junio en un intento de evitar la debacle que pronostican las encuestas. Lo hizo con un mensaje un tanto dramático: «Nuestra Europa es mortal y puede morir», advirtió en el gran ... anfiteatro de La Sorbona a sus socios europeos, instándoles a actuar ahora para evitar que la UE se vea fragilizada o relegada frente a otras potencias mundiales.

Por segunda vez, el jefe de Estado galo elegía la universidad parisina para ofrecer su visión de Europa, después de su famoso discurso de septiembre de 2017. El continente es hoy es muy distinto del que imaginaba el entonces el joven presidente. En estos siete años ha sufrido varias crisis importantes: el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), la pandemia de Covid-19 y la guerra de Ucrania. Los Veintisiete respondieron «tomando decisiones rápidas y ambiciosas reduciendo sus dependencias y reforzando su soberanía», aseguró Macron.

Pese a estos avances, todavía queda mucho por hacer. El presidente de la República instó a sus socios europeos a «tomar decisiones estratégicas masivas, asumir los cambios de paradigmas y a responder». «Esa época en la que Europa compraba su energía y sus fertilizantes a Rusia, hacía producir en China y delegaba su seguridad a Estados Unidos queda lejos», consideró.

En materia de seguridad y defensa, Macron advirtió en su discurso de que «hoy está en juego la cuestión de la paz y la seguridad en nuestro continente y nuestra capacidad para garantizar nuestra seguridad o no».

Para hacer frente a la amenaza rusa sobre el continente, propuso, entre otras cosas, profundizar la Europa de la Defensa construyendo el pilar europeo de la OTAN y un marco de seguridad común en el seno de la Comunidad Política Europea.

También abogó por crear una academia militar europea para formar a los futuros mandos militares y civiles sobre los retos en materia de seguridad y defensa, reforzar la industria de defensa europea, desarrollar una capacidad europea de ciberseguridad y ciberdefensa, y alcanzar el objetivo de crear una fuerza de reacción rápida capaz de desplegar hasta 5.000 militares en los teatros de operaciones de aquí a 2025.

Pacto de Asilo e Inmigración

Macron también consideró poner en marcha el Pacto de Asilo e Inmigración para proteger las fronteras de la Unión Europea. El jefe de Estado galo quiere «construir un nuevo paradigma de crecimiento y de producción». Para ello, considera que es necesario, entre otras cosas, producir más y más verde, modernizar el mercado interior de la UE y acelerar una política industrial europea desarrollando una estrategia «made in Europe» (fabricado en Europa)

El presidente galo apuesta porque Europa se convierta en el líder mundial en cinco sectores estratégicos: inteligencia artificial, informática cuántica, espacio, biotecnología y nuevas energías (hidrógenos, pequeños reactores modulares y fusión nuclear).

El canciller alemán fue uno de los primeros en reaccionar en la red social X (antiguo Twitter). Olaf Scholz considera que el discurso de Macron «contiene buenos impulsos» para que «Europa siga siendo fuerte». «Juntos haremos avanzar la Unión Europea: política y económicamente», se comprometió el canciller.

A seis semanas de las elecciones europeas, Renacimiento, el partido de Macron y sus aliados se encuentran en grandes dificultades. El presidente acudió con el discurso de La Sorbona al rescate de su partido en un intento de evitar una debacle las urnas.

Si hoy se celebraran las elecciones europeas el partido ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen obtendría con Jordan Bardella como cabeza de lista el 31,5% de los votos, según un reciente sondeo Ifop-Fiducial para LCI, Sud Radio y 'Le Figaro'.

Valérie Hayer, candidata del partido de Macron, lograría un 17,5% de votos, medio punto menos que la semana anterior, seguida por el candidato socialista Raphaël Glucksmann, que se mantiene estable en los sondeos con el 12% de intención de voto.

En las elecciones europeas de 2019, Agrupación Nacional obtuvo un 23,24% de los votos; la formación de Macron, el 22,19%; Europa-Ecología Los Verdes, un 13,48%; la derecha, un 8,48%; La Francia Insumisa (extrema izquierda), el 6,31%; y el Partido Socialista, el 6,19%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Macron advierte de que «Europa puede morir» si no crea su propio sistema de defensa