olatz hernández
CORRESPONSAL. BRUSELAS
Viernes, 15 de julio 2022, 18:19
El Ejecutivo europeo elevó este viernes el tono ante las recientes políticas aprobadas por el Gobierno de Viktor Orbán. Bruselas anunció que llevará a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por una ley que discrimina a las personas por su ... orientación sexual e identidad de género. La institución considera que esta norma «viola los derechos fundamentales de las personas –en particular, las personas LGTBI–» y también «los valores de la UE».
Publicidad
El procedimiento de infracción europeo se puso en marcha el julio de 2021, un mes después de que se aprobara la controvertida norma y de que las autoridades húngaras se negaran a modificarla tras la llamada de atención de Bruselas.
Esta ley prohibe que se hable de diversidad sexual y de género en los centros escolares del país, al considerar que puede promover la homosexualidad y la transexualidad entre los menores. Cualquier referencia o simbología relacionada con el colectivo LGTBI también se limita en campañas publicitarias y en televisión, ya que pueden ser vistas por los niños.
Budapest restringe este tipo de contenidos en los servicios de comercio electrónico, los medios de comunicación y la publicidad, lo que atenta contra la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Cuando la ley entró en vigor, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la calificó de «vergonzosas» y se comprometió a usar «todos los poderes legales» a su alcance para garantizar los derechos de la ciudadanía europea.
También este viernes Bruselas informó de que elevará al tribunal con sede en Estrasburgo un segundo caso contra Hungría, después de que el regulador de medios húngaro negara la licencia a la única radio opositora del país, Klubradio. La Comisión Europea señala que las razones esgrimidas por Budapest para rechazar la solicitud de la emisora son «muy dudosas» y cuestiona que se siguieran criterios «objetivos, transparentes, no discriminatorios y proporcionados».
Publicidad
Estos dos procedimientos se suman a la larga lista de litigios abiertos por la UE contra las autoridades del país. En abril, Bruselas estrenó con el país el mecanismo que abre la puerta a bloquear la llegada de fondos europeos por sus dudas sobre el respeto al Estado de Derecho, refiriéndose a la vulneración de los derechos de las personas LGTBI y a la falta de independencia udicial.
Algo similar ocurre con Polonia, el otro socio incómodo de Bruselas y contra el que mantiene un duro enfrentamiento por su Tribunal Constitucional, al que acusa de socavar la primacía del derecho de la UE. La Comisión Europea anunció que «dará el siguiente paso» en el procedimiento de infracción abierto contra Varsovia y llevará el caso ante TJUE.
Publicidad
El Parlamento Europeo ya señaló a través de una resolución, en octubre del año pasado, que el Tribunal Constitucional polaco «carece de validez jurídica e independencia» y denunció que se ha convertido en «instrumento para legalizar las actividades ilícitas de las autoridades». Instó, además, al Consejo Europeo y a la Comisión a actuar de forma urgente para aumentar la presión sobre Varsovia y obligarla a rectificar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.