Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Corresponsal. Moscú
Martes, 19 de septiembre 2023, 13:03
Un tribunal ucraniano ha condenado a 15 años de cárcel a un militar por colaborar con las tropas rusas en Limán, ciudad de la región de Donetsk recuperada el pasado mayo por el Ejército de Kiev. El reo, cuya identidad no revela la Fiscalía al ... informar de su pena, fue detenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania (BSU) y acusado de «entorpecer» el avance de las tropas ucranianas durante la desocupación de Limán esparciendo tornillos y otros objetos metálicos en las carreteras por donde circulaban los vehículos militares ucraniano a fin de dañar los neumáticos.
Esa actividad, según el BSU, fue realizada a petición y bajo el asesoramiento de las tropas de ocupación rusas. El colaboracionista también recopiló información de inteligencia sobre la ubicación de los puestos de control e instalaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, entre ellos un refugio antiaéreo. Al parecer, transmitía la información a un artillero de una compañía de tanques del grupo táctico ruso 'Cúpula'. Se mantenían en contacto a través de la red social rusa Odnoklássniki, prohibida en Ucrania.
El jurado lo declaró culpable y el tribunal dispuso la confiscación de sus propiedades por actividades de colaboracionismo. Ha ordenado además la prohibición de ocupar puestos en organizaciones del Estado. El acusado no reconoció su culpabilidad, pese a admitir que tiró tornillos a la calzada. Los medios de comunicación ucranianos aseguran que era un ferviente seguidor de la ideología rusa y no ocultó su malestar cuando Ucrania recuperó Limán.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.