Secciones
Servicios
Destacamos
Marina León
Lunes, 8 de julio 2024, 08:07
Tras la victoria del Nuevo Frente Popular (NFP), hay un nombre que no para de resonar y que se convierte en la pieza clave de la izquierda francesa para vencer a la ultraderecha de Marine Le Pen. Se trata del fundador de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. Así, la izquierda se abre paso y todo apunta a que, en coalición, podría hacerse con el Gobierno, aunque con mayoría simple.
El Nuevo Frente Popular podría obtener hasta 215 asientos de los 577 que componen la Asamblea Nacional, pero se quedaría lejos de la mayoría absoluta que está fijada en 289 escaños. El partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y sus aliados lograría entre 152 y 158 escaños. El partido de Le Pen y Bardella, y su aliado en estos comicios Éric Ciotti (derecha moderada), conseguirían entre 138 y 145 diputados. Pasarán a ser la tercera fuerza de la Asamblea Nacional. Mélenchon, eufórico tras los resultados, ha invitado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a «inclinarse y admitir la derrota» de su coalición en estas elecciones.
Jean-Luc Mélenchon tiene 72 años y lleva décadas en la escena política francesa. Nació en Tánger, Marruecos, y muy prontó se trasladó a Francia, donde se licenció en Filosofía y Letras Modernas. Comenzó su andadura política en los años 70 y fue miembro del Partido Socialista entre 1976 y 2008. En 1983, fue conceja municipal de Massy (Essonne) y dos años más tarde se convirtió en senador del mismo departamento. Como activista socialista, se convirtió en el senador más joven de Francia en 1986.
Actulamente, es el líder de la Francia Insumisa y encabeza al Nuevo Frente Popular de izquierda. Cuenta con el respaldo de los socialistas, los comunistas, los Verdes, y la Place Publique, encabezada por el popular miembro del Parlamento Europeo (MEP) Raphaël Glucksmann.
Como candidato de la coalición de izquierdas, se hizo con un 11,1% de los votos en las elecciones presidenciales de Francia de 2012. Sin embargo, en 2015, anunció que quería presentarse como candidato a las presidenciales de 2017, pero desvinculado del Frente de Izquierda. En ese momento, fundó el partido de Francia Insumisa y consiguió su acta de diputado en la Asamblea Nacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.