Secciones
Servicios
Destacamos
iñigo fernández de lucio
Martes, 5 de julio 2022, 16:49
Diversos fenómenos naturales azotan en los últimos días varios puntos del planeta. Así, por ejemplo, en Italia el Gobierno se ha visto obligado a declarar el estado de emergencia en cinco regiones por la fuerte sequía, la mayor en los últimos 70 años. Mientras tanto, ... las fuertes lluvias no dan tregua en Brasil y Australia, provocando muertos y obligando a decenas de miles de personas a desplazarse.
Italia: estado de emergencia por sequía
Italia ha decretado el estado de emergencia hasta el 31 de diciembre en cinco regiones del norte (Emilia-Romaña, Friul-Venecia Julia, Lombardía, Venecia y Piamonte) y anunció que destinará 36,5 millones de euros para hacer frente a la sequía que azota la llanura Padana desde hace semanas, la peor en 70 años, provocada por la falta de precipitaciones y una ola inusualmente precoz de calor.
Según el mayor sindicato agrícola del país, Coldiretti, la sequía amenaza a más del 30% de la producción agrícola nacional y a la mitad de los ganados de la Llanura Padana, donde se produce, entre otros, el jamón de Parma. Además, debido a la falta de agua, la producción de energía hidroeléctrica (que representa el 20% de la producción energética nacional) ha caído fuertemente.
En los últimos días, varios municipios anunciaron medidas restrictivas, como Verona, que empezó a racionar el uso de agua potable; o Milán, que anunció el cierre de sus fuentes decorativas. Y en Castenaso, en la provincia de Bolonia, el alcalde ha prohibido a los peluqueros lavar dos veces el pelo a los clientes, so pena de multa de hasta 500 euros.
Brasil: Más de 50.000 desplazados por las lluvias
Al menos siete personas han muerto, una persona ha desaparecido y decenas de ciudades brasileñas se encuentran en situación de emergencia por las fuertes lluvias que, desde el fin de semana, están azotando los estados de Alagoas, Pernambuco y Río Grande del Norte. La situación ha empeorado por el desbordamiento de ríos y lagos.
Por otro lado, en Pernambuco, según un balance difundido el domingo por el gobierno estatal, casi 7.000 personas se han quedado sin hogar. El estado tiene en total 51 municipios, la mitad ellos, están en estado de emergencia por las intensas lluvias, más de 50.000 personas se han quedado sin hogar.
Australia: declarada catástrofe natural
El Gobierno de Australia ha declarado este lunes catástrofe natural para permitir el rápido desembolso de fondos de emergencia para los habitantes del sureste del país, donde un fuerte temporal de lluvia ha provocado que se evacuen a más de 50.000 personas.
El temporal ha afectado con especial virulencia el estado de Nueva Gales del Sur, que registra su cuarta gran inundación en menos de 18 meses.
En marzo, las autoridades australianas informaron de la muerte de nueve personas en Queensland por las grandes inundaciones que azotaron el país durante días.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.