T. Nieva
Lunes, 8 de julio 2024, 00:09
Más de 15.000 personas se han reunido en la madrugada de este lunes en la Plaza de la República de París para festejar el triunfo de la izquierda en las elecciones francesas. «Es un triunfo mayor del que hubieramos podido soñar, mantenemos la Francia que se resiste ante el fascismo», declaraba una joven a los medios en medio de la multitud. Ha habido cánticos, pero sobre todo se ha jaleado al Nuevo Frente Popular, a cuya movilización de última hora muchos jóvenes atribuían el inesperado cambio de rumbo electoral.
Publicidad
«Mélenchon debería ser el presidente», afirmaba Lermain, de 23 años, mientras sus amigos le explicaban que este domingo se disputaban las elecciones legislativas, no las presidenciales para las que quedan aún tres años largos. «La movilización de los barrios ha sido muy potente», señalaba un veterano entre el ruido de las bocinas que inundaron el centro de París.
La otra cara de la moneda han sido los disturbios protagonizados por grupos de radicales también en la capital y otras ciudades importantes de Francia. Los extremistas, aparentemente de ideología ultra, han quemado basura y mobiliario. El Gobierno había desplegado 30.000 gendarmes en París, Lyon, Niza, Marsella y otras urbes para controlar este tipo de ataques. El blindaje se mantendrá al menos una semana. Cientos de comerciantes habían tapiado previamente sus escaparates con planchas de madera en previsión de tumultos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.