Ramona Asla
Lunes, 23 de diciembre 2024, 20:29
El presidente de Rumanía , Klaus Iohannis, aceptó este lunes la propuesta del primer ministro socialdemócrata, Marcel Ciolacu, de continuar en el cargo, en esta ocasión al frente de una «coalición proeuropea» formada por liberales y las minorías étnicas para aislar a la ultraderecha.
Publicidad
Iohannis consideró que el nuevo gabinete abordará «muy bien» los problemas más inmediatos, como son la elaboración de los próximos presupuestos y establecer un calendario para las elecciones presidenciales, cuya primera ronda tuvo que ser suspendida por irregularidades y ante la sombra de injerencia rusa.
«Se avecinan tiempos complicados, pero creo que todos hemos aprendido de los errores del pasado», dijo Ciolacu junto a Iohannis en el Palacio Cotroceni. «Los rumanos necesitan estabilidad, reformas y seguridad», añadió. «Junto con mis colegas de la coalición, encontramos las mejores soluciones para superar los desafíos. No será un mandato fácil», manifestó.
Los socialdemócratas (PSD) se reservan el control de ocho carteras del gabinete, entre ellas algunas de las principales como Defensa, Justicia, Trabajo y Economía, mientras que los liberales (PNL) ocuparán otras seis, entre éstas Exteriores, Fondos Europeos e Interior, y la Unión Democrática de Húngaros en Rumanía (UDMR), dos.
Asimismo, se conoció también este lunes que la coalición presentará un candidato único para las presidenciales. Se trata de Crin Antonescu, antiguo dirigente del PNL y exministro a finales de la década de 1990, así como expresidente interino durante un mes a mediados de 2012.
Publicidad
La nueva formación de gobierno no contará finalmente con los conservadores de Unión Salvar Rumanía (USR), tal y como su ausencia en la mesa de negociación durante las últimas semanas dejó entrever.
Desde el partido advirtieron que no votaran a favor del nuevo ejecutivo, ni respaldarán tampoco la candidatura de Antonescu. «Nada cambia. Tenemos el mismo primer ministro, la misma forma de gobernar, sin un recorte serio del gasto estatal para reducir el déficit y el endeudamiento», protestaron.
Aún sin los votos de los conservadores, la coalición liderada por Ciolacu tiene los apoyos necesarios en el Parlamento, después de unas elecciones legislativas en las que la ultraderecha experimentó un fuerte crecimiento, de la mano de Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR) , que quedó como segunda fuerza.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.