Secciones
Servicios
Destacamos
A. g.
Miércoles, 13 de julio 2022, 22:47
La alarma ha saltado en la Unión Europea después de que el consorcio ruso de gas Gazprom advirtiera este miércoles que no puede garantizar una «operación segura» para reanudar el suministro a partir del próximo día 21, fecha en la que teóricamente concluye la parada ... técnica por trabajos de mantenimiento. La razón que aduce la empresa es que desconoce cuándo podrá disponer de la turbina retenida en Canadá, necesaria en la estación compresora de Portovaya para mantener la seguridad en todo el gasoducto Nord Stream.
La turbina fue enviada a la empresa de Siemens para realizar unas reparaciones, pero las sanciones internacionales a Rusia parecen dificultar su retorno. Es más, Ucrania ha interpuesto una denuncia ante los tribunales para intentar que la pieza siga retenida, pese a que el Gobierno canadiense anunció el sábado su intención de devolverla a Alemania.
«Gazprom no tiene un solo documento que permita a Siemens sacar de Canadá el motor de la turbina de gas. En estas circunstancias, no es posible sacar una conclusión objetiva sobre el desarrollo futuro de la situación para garantizar la operación segura de la estación compresora de Portovaya, que es una instalación crítica para el gasoducto Nord Stream», señaló este miércoles el consorcio. El mensaje ha alimentado la incertidumbre en la UE, cuyos socios temen que, más allá de un cambio de fechas, esconda la presunta intención de Moscú de reducir el suministro a Europa para generar inseguridad y encarecer los precios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.