Beatriz Juez
Martes, 13 de febrero 2024, 22:02
El Gobierno francés anunció este martes sanciones contra 28 colonos israelíes culpables de cometer ataques violentos contra civiles palestinos en Cisjordania. Estos 28 colonos israelíes, calificados de «extremistas» por París, tendrán vetado entrar en territorio francés a raíz de estas sanciones.
Publicidad
El Ejecutivo decidió tomar ... estas medidas después de que en los últimos meses se hayan multiplicado los actos de violencia perpetrados por colonos contra la población palestina en Cisjordania. El Gobierno no ha hecho, sin embargo, públicos los nombres de los israelíes afectados por las sanciones. Francia reafirma su condena firme de estas violencias inadmisibles. Como ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones, es la responsabilidad de las autoridades israelíes de poner fin (a esta violencia) y perseguir a sus autores», señala un comunicado del Quai d'Orsay, nombre que recibe en Francia el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, y el Ministerio del Interior en un comunicado conjunto.
«La colonización es ilegal según el Derecho Internacional y debe cesar. Su continuación es incompatible con la creación de un Estado palestino viable, que es la única solución para que israelíes y palestinos puedan vivir, uno al lado del otro, en paz y seguridad», subraya el comunicado.
Con este anuncio, Francia sigue los pasos de Estados Unidos y Reino Unido, que ya habían tomado medidas similares antes que París. El Gobierno de Emmanuel Macron se mostró a favor de la adopción de sanciones por parte de la Unión Europea contra los colonos israelíes violentos, una decisión que deben tomarse con unanimidad.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también se había mostrado en diciembre a favor de tomar este tipo de medida, pero reconoció que no había una postura común al respecto. Hasta ahora no ha sido posible llegar a un acuerdo entre los 27 socios comunitarios debido a la oposición de países como Hungría y la República Checa, según fuentes diplomáticas citadas por la prensa francesa.
Publicidad
Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Polonia y Alemania dijeron el lunes en una declaración conjunta que «la violencia de los colonos contra los palestinos en Cisjordania es inaceptable» y advirtieron que «será sancionada». Los tres países, reunidos en el llamado 'triángulo de Weimar', añadieron que hay que «actuar de forma urgente ante la situación humanitaria en Gaza, evitar una escalada regional y relanzar el proceso político hacia la solución de los dos Estados». Ademásm exigieron «la liberación inmediata de todos los rehenes detenidos por Hamás». «Nuestra lucha contra el terrorismo no cesará. Continuaremos sancionando a los terroristas de Hamás», señalaron los ministros de Exteriores de los tres países, que se mostraron a favor de seguir trabajando a nivel europeo «a favor de una oferta internacional unida de paz y de seguridad en la región».
Naciones Unidas denunció en diciembre el rápido deterioro de la calidad de vida y de seguridad de los palestinos en Cisjordania y el este de Jerusalén, como consecuencia del ataque sorpresa de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre y la respuesta contundente de Tel Aviv a dicho ataque. París considera que el conflicto en Oriente Medio solo se podrá resolver mediante la creación de un Estado palestino independiente, viable y democrático, que viva en paz y seguridad junto a Israel. El Gobierno francés cree además que la Autoridad Palestina es la única legítima para representar al pueblo palestino, ya que Hamás es considerada una organización terrorista por la comunidad internacional.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.