Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este jueves en Budapest. CONSEJO EUROPEO

Europa apuesta por un «despertar» económico y de seguridad ante la segunda 'era Trump'

Los líderes de 47 estados han defendido la necesidad de una «ambiciosa agenda propia» en la reunión de la Comunidad Política Europea en Budapest

Jueves, 7 de noviembre 2024, 12:23

Europa mira estos días preocupada hacia el otro lado del Atlántico. La elección de Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos (EE UU), que ha amenazado con imponer nuevos aranceles a productos europeos y con retirar el apoyo militar a Ucrania, entre otros. Pero Europa no está desvalida ante esta segunda 'era Trump'. La pandemia y la guerra en Ucrania han acabado con la inocencia europea y el continente es ahora más independiente económicamente y en materia de seguridad de lo que era en 2016. Ese ha sido el principal mensaje de los líderes presentes en la reunión de la Comunidad Política Europea, que reúne este viernes en Budapest a los jefes de Gobierno de 47 países europeos.

Publicidad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha deseado poder «profundizar» en la alianza con EE UU, pero ha destacado que Europa «puede hacer frente a todos los desafíos si está unida». Los informes del expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y del ex primer ministro italiano Enrico Letta, han servido para identificar los puntos débiles de la Unión Europea (UE). «El futuro de Europa está en nuestras manos», ha subrayado Von der Leyen. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha coincidido en este mensaje: «Tenemos una agenda propia. Queremos desarrollar nuestras capacidades y preparación en materia de seguridad», ha destacado.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, apuntó a la necesidad de que los Aliados trabajen juntos para contrarrestar la influencia de Irán, China y Corea del Norte, que trabajan ya junto a Rusia en la guerra de Ucrania. La victoria de Kiev sobre Moscú «es clave» para la seguridad euroatlántica. «Si Rusia vence, tendríamos la amenaza en nuestras fronteras y esto sería malo para Europea y EE UU». Michel ha añadido que si la Casa Blanca retira su apoyo a Ucrania se mostrará «débil» ante Putin «y eso, ¿qué mensaje da ante China?», se ha preguntado.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no ha acudido a la reunión de líderes europeos para centrarse en la emergencia causada por la DANA. Su colega, el dirigente francés Emmanuel Macron, impulsor de la idea de la Comunidad Política Europea, ha destacado la necesidad de una «agenda europea ambiciosa» y ha apostado por que Europa «no externalice su seguridad». El belga, Alexander De Croo, ha secundado la idea de invertir más en defensa y «acelerar» hacia el objetivo del 2% de gasto en Defensa marcado por la OTAN.

Ese mismo mensaje también se ha oído en la boca de líderes no pertenecientes a la UE. El albanés Edi Rama ha señalado que el regreso de Trump «no tiene por qué ser necesariamente malo para Europa. Debe servirnos para reflexionar y avanzar hacia una Europa más fuerte». El primer ministro griego Kiriakos Mitsotakis ha llamado a un «despertar geopolítico urgente». «No podemos afrontar la asociación con EE UU desde un punto de debilidad», ha subrayado. Por su parte, el luxemburgués Luc Frieden ha optado por la prudencia: «Tenemos que ver qué hará Donald Trump y si aplicará todo lo que ha prometido durante su campaña».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad