El Parlamento Europeo ha dado este jueves su visto bueno a prorrogar un año más la exención de aranceles a las importaciones de Ucrania. La medida, que estará en vigor hasta junio de 2024, busca ayudar a Kiev a recuperar sus ingresos comerciales -lastrados desde ... el inicio de la invasión rusa-. Esta decisión tiene lugar en medio del debate sobre el bloqueo al grano ucraniano de Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía, que denuncian los efectos económicos adversos que tienen estos productos en sus economías.
Publicidad
La comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara ha aprobado la moción por 27 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones, aunque aún deberá recibir el visto bueno del pleno en el mes de mayo antes de entrar en vigor. La exención finaliza el próximo 5 de junio y contempla la suspensión total de impuestos para la entrada en la UE de frutas, hortalizas y productos industriales.
De la ampliación de estas medidas dependerá también el veto de los países colindantes con Ucrania al grano que exporta este país. Bruselas asume que el bloqueo a las importaciones también se extenderá hasta finales de año y asegura que «entiende perfectamente» la situación que viven estos países y los problemas que genera a sus agricultores. Para mitigar ese impacto, el Ejecutivo comunitario ha anunciado una ayuda de 100 millones de euros destinada al sector agrario de estos Estados miembros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.