OLATZ HERNÁNDEZ
Jueves, 19 de enero 2023, 13:13
El Parlamento Europeo ha respaldado este jueves la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra rusos y la «agresión» de este país contra el territorio y la soberanía de Ucrania. Con esta resolución, las instituciones europeas cierran el cerco en torno ... al Kremlin y buscan asegurar la rendición de cuentas de los responsables de estos ataques, así como la de los «políticos, líderes militares y aliados» detrás de la invasión.
Publicidad
«Las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania son enormes. Niños, mujeres, hombres asesinados. Familias divididas. Hospitales, casas y escuelas destruidas. Los criminales de guerra tienen que ser llevados ante la Justicia. Ahora», ha escrito en sus redes sociales la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. La resolución aprobada este jueves llama también a la «urgencia» de que la Unión Europea, con apoyo de la comunidad internacional, constituyan esta corte especial, que complementará el trabajo del Tribunal Penal Internacional.
La creación de este tribunal especial ha sido una de las peticiones recurrentes del presidente ucraniano Volodímir Zelenski. «Llamo a todos ustedes a apoyar este trabajo. El tribunal debe comenzar a trabajar tan pronto como sea posible», aseguró en diciembre, al tiempo que señaló que «no podemos esperar al fin de la guerra» para juzgar estos ataques. La Comisión Europea también ha respaldado esta iniciativa para evitar la impunidad de los autores materiales e intelectuales de los crímenes de guerra. Su presidenta, Ursula von der Leyen, ha declarado en numerosas ocasiones que «Rusia debe pagar por sus horribles crímenes, incluido su crimen de agresión contra un Estado soberano».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.