Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Los bomberos trabajan para apagar un automóvil en llamas al margen de una manifestación en Nanterre AFP

El Gobierno francés llama a la calma tras los disturbios por la muerte de un menor a manos de la Policía

Las protestas se saldaron con la detención de al menos 31 personas, 24 policías heridos y cuarenta coches incendiados

Beatriz Juez

París

Miércoles, 28 de junio 2023, 07:27

El Gobierno francés ha hecho este miércoles un llamamiento a la calma tras los fuertes disturbios que tuvieron lugar la noche del martes en las afueras de París por la muerte de Naël, un adolescente de 17 años, a manos de la Policía en Nanterre. ... Al menos 31 personas han sido detenidos y 24 policías heridos tras una noche de violencia en varias localidades, según el Ministerio del Interior. Además, 42 vehículos fueron quemados durante las protestas.

Publicidad

El local del ayuntamiento Mantes-la-Jolie en el barrio de Val-Fourré ha quedado «completamente destruido por el fuego», ha anunciado en Twitter, Raphâel Cognet, alcalde de esta localidad al oeste de París.

El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, y el ministro del Interior, Gérarld Darmanin, han hecho un llamamiento a la calma. Los disturbios tuvieron lugar en Nanterre, Asnières, Colombes, Suresnes, Clichy-sous-Bois y Mantes-la-Jolie, en las afueras de la capital. Darmanin ha anunciado este miércoles que 2.000 policías serán movilizados en la noche en Île-de-France, la región parisina, «para que el orden público pueda ser mantenido».

La madre de Naël ha convocado una marcha este jueves en Nanterre. «Cita en la prefectura las 14h, marcha blanca. Venid todos. Hacemos una revuelta, por favor, por mi hijo», ha dicho la madre del adolescente en un video difundido en Tik Tok. La familia del joven tiene previsto presentar una denuncia contra los dos policías involucrados en el presunto asesinato.

El drama que ha provocado estos disturbios tuvo lugar el martes a las 8.30 horas en Nanterre cerca de la estación del tren de cercanías de esta localidad. Dos agentes de policía motorizados pararon en un control de tráfico a un Mercedes AMG, en el que viajaban tres personas. Según un vídeo grabado por un testigo y difundido por las redes sociales, uno de los efectivos, que estaba de pie con el codo apoyado en el coche, apuntó con su pistola al conductor a corta distancia. Cuando el conductor aceleró, el policía disparó. Otra imagen del vídeo, muestra el coche estrellado contra un poste a unos metros del lugar del incidente.

Publicidad

Naël, que conducía sin carnet, recibió un tiro a bocajarro. A pesar de los intentos de reanimarle, treinta minutos después se declaró su muerte. Uno de los viajeros del vehículo ha sido detenido y otro se dio a la fuga. Según la primera versión de los policías, los agentes intentaron detener al conductor que se resistió al arresto e intentó atropellarlos, por lo que uno de ellos disparó. En las imágenes del vídeo sólo se ve al coche acelerando, pero no el atropello.

«Queremos saber toda la verdad sobre lo que ha pasado», ha asegurado el ministro del Interior. «Cuando un joven muere en circunstancias como éstas, es normal la emoción», ha dicho Darmanin que ha clasificado las imágenes del vídeo de «extremadamente chocantes». El ministro ha confiado en que la verdad de lo ocurrido salga a la luz tras la investigación judicial.

Publicidad

Según Darmanin, lo ocurrido es «aparentemente no conforme a lo que deseamos en la Policía. Si las imágenes se confirman en ningún momento un gesto como ese que hemos visto se justifica», ha añadido el ministro del Interior, quien ha recordado la presunción de inocencia del agente hasta que se esclarezca lo ocurrido.

El policía que disparó contra Naël se encuentra detenido por «homicidio voluntario». Asuntos Internos de la Policía ha abierto una investigación. También se ha abierto otra investigación por «resistencia a la autoridad» y «tentativa de homicidio voluntario sobre persona depositaria de la autoridad pública». Además de una eventual sanción judicial, el agente podría ser sancionado administrativamente y ser suspendido.

Publicidad

Numerosos políticos franceses han reaccionado con emoción en las redes sociales a la muerte de Naël a manos de la Policía. Para el presidente Emmanuel Macron, el fallecimiento del adolescente «es inexplicable, inexcusable», y ha subrayado que «nada justifica la muerte de un joven», por lo que confía en que la Justicia pueda seguir sin sobresaltos con su labor.

El jugador de fútbol Kylian Mbappé también ha condenado el ataque. «Me duele Francia. Una situación inaceptable. Acompaño en el sentimiento a la familia y los allegados de Naël, este angelito que se ha ido demasiado pronto», ha escrito en su cuenta de Twitter la estrella del Paris Saint-Germain (PSG).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad