Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Miércoles, 6 de noviembre 2024, 21:55
La coalición de gobierno que lidera el canciller federal, Olaf Scholz, reventó este miércoles en plenas conversaciones para tratar de superar las diferencias entre socialdemócratas (SPD), verdes y liberales (FDP). Una ruptura provocada por estos últimos y que ha culminado con el cese del ministro de Finanzas y presidente del FDP, Christian Lindner. El propio Scholz anunció la medida tras destacar que Lindner había «roto demasiadas veces mi confianza». Ante las crecientes diferencias en materia de política económica, el jefe del Ejecutivo germano comentó haber ofrecido al líder de los liberales varias soluciones para dar continuidad a la alianza, entre ellas mayor apoyo a la economía y más ayudas para Ucrania, pero que el interesado no ha querido ninguna de ellas.
«No puedo seguir aceptando un comportamiento así para nuestro país», afirmó Scholz, quien aseguró también que en todo momento trató de ahorrar al país la situación que ha conducido a este desenlace. El canciller socialdemócrata acusó a Lindner de haber bloqueado en los tres años de vida del tripartito numerosos proyectos de ley y afirmó que no existe ya una base de confianza para continuar trabajando con él. Según el jefe del Gobierno de Berlín, al presidente del FDP solo le interesan sus electores y no atiende a razones de Estado para mantener el entente político con sus hasta ahora socios del SPD y Los Verdes.
La ruptura definitiva se produjo en anoche durante una reunión en la Cancillería Federal de la comisión de la coalición con la participación presidentes de los partidos, secretarios generales, líderes de grupos parlamentarios y principales ministros. Antes de su cese por Scholz, Lindner había propuesto un adelanto electoral para después de Navidad, que el canciller federal rechazó en medio de la pugna entre las tres formaciones en materia de presupuestos, finanzas y economía. Socialdemócratas, verdes y liberales convocaron poco después a sus respectivos grupos parlamentarios para informar de los últimos acontecimientos.
Tras la ruptura de la coalición de gobierno alemana queda en el aire la aprobación de los Presupuestos generales para 2025 y en que situación queda el gabinete. Medios alemanes afirman que Scholz presentará en enero en el Bundestag una moción de confianza. De no recibir el apoyo de la mayoría parlamentaria, podría producirse un adelanto electoral a marzo de la cita con las urnas prevista para septiembre de 2025. Antes de la reunión de la comisión de la coalición, tanto el SPD como Los Verdes habían subrayado que era posible un acuerdo para los presupuestos con la voluntad de todo. Lindner, sin embargo, insistió en un giro a la política económica que no tuvo respaldo.
.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.