Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Miércoles, 8 de mayo 2024, 12:09
Una ola de misiles y drones rusos golpeó de forma combinada en la madrugada de este miércoles infraestructuras eléctricas en seis regiones de Ucrania, según las informaciones difundidas por el ministro de Energía, German Galushenko. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha relacionado este nuevo ataque ... masivo con el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que en Ucrania se celebra este miércoles y en Rusia el jueves. «El mundo entero debe entender claramente quién es quién (…) No tiene derecho a dar otra oportunidad al nazismo», dijo Zelenski refiriéndose a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin.
Según sus palabras, la invasión desatada por Putin en febrero de 2022 «está causando los mismos horrores y crímenes» que los perpetrados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. «Hace 80 años, millones de ucranianos lucharon para derrotar para siempre al nazismo, pero hoy los ucranianos hacen frente de nuevo a este mal, que ha vuelto a emerger, ha vuelto y quiere destruirnos de nuevo (…) es un ejército de demonios que mata, tortura y borra ciudades y pueblos pacíficos de la faz de la Tierra. Este mal se llama fascismo ruso, o FR para abreviar», utilizando las siglas de la Federación Rusa.
Zelenski sostiene que lo que está sucediendo en su país «es conocido en todas las partes del mundo con la misma palabra: infierno (…) cuando localidades enteras son incendiadas, cuando hay ejecuciones en masa, cuando se pone a la gente contra una pared con los ojos vendados para ser asesinados, en todos los lugares del mundo se conoce con una palabra: nazismo. Si no es nazismo, ¿qué es?».
«Todo el mundo conoce la historia y recuerda cómo luchar contra el nazismo. Se hace con toda la humanidad unida frente a Hitler, no comprándole petróleo o yendo a su toma de posesión», añadió el presidente ucraniano. A su juicio, Putin pretende «forzar a todos los que quieren vivir en libertad a esconderse en un sótano (…) enviar al sótano a una localidad, luego a otra, luego a todo Ucrania y, finalmente, a todo el mundo. Son sólo etapas de su pérfido plan para encarcelar la libertad en un ghetto, en un campo de concentración llamado 'mundo ruso' y exportar el principal producto ruso: el alambre de espino».
De esta forma, Zelenski alerta que Rusia se propone «repetir el mismo escenario que creó Hitler hace 80 años: ocupar tierras de otros países poco a poco, comprobando la reacción del mundo (…) y cuando es reacción es de cobardía, los nazis siguen adelante. Llamamientos, resoluciones y medias sanciones no los detienen. La única pregunta que preocupa a Putin hoy es: ¿Quién irá después?», advirtiendo sobre el señalamiento de Moscú contra Occidente y recordando que «el mundo no vio venir la amenaza, durmió durante el resurgimiento del nazismo: a las 5.00 horas del 24 de febrero de 2022», momento en el que Putin lanzó la actual ofensiva.
«En la actualidad las ideas de Hitler se proclaman en ruso. Los crímenes nazis son cometidos bajo la bandera rusa. La diferencia es meramente formal (…) si el Kremlin actual se parece en todo al Tercer Reich, su fin debe ser idéntico y tener lugar un nuevo Nuremberg, en la ciudad de La Haya», ha declarado Zelenski invocando a que, como en 1945, «puede lograrse la derrota del nazismo mediante un mundo libre unido (…) con acciones, no palabras, y evitar que esta nueva amenaza se propague».
Poco antes, a través del canal de Telegram de su departamento, Galushenko exclamó: «¡Una vez más, un ataque masivo a nuestro sector energético! y precisó que fueron dañadas «instalaciones de generación y transmisión de electricidad en las regiones de Poltava, Kirovograd, Zaporiyia, Lvov, Ivano-Frankivsk y Vinnitsia».
«El enemigo no renuncia a sus planes de privar de luz a los ucranianos. El consumo económico y responsable de electricidad por la mañana y por la noche es la contribución de cada uno de nosotros a la victoria», declaró Galushenko. Se informa también que algunos de los objetivos de la incursión fueron la localidad de Dobrotvor, en la región de Lviv, y la ciudad de Ládizhin, en la región de Vinnitsia, en donde se encuentran centrales eléctricas.
También se lanzaron cohetes contra Kiev, afirmó el jefe de la Administración militar local, Sergui Popko. Según sus palabras, el ataque se llevó a cabo con misiles de crucero X-101/X-555/X-55 disparados desde bombarderos estratégicos Tu-95MS. Unas catorce viviendas en la periferia de la ciudad resultaron alcanzadas por los fragmentos de los drones destruidos y dos personas sufrieron heridas. Popko aseguró que la defensa antiaérea logró evitar daños significativos dentro del perímetro de la capital ucraniana.
Mykola Oleshuk, comandante en jefe de la Fuerza Aérea ucraniana, señala que Rusia disparó contra el país un total de 55 misiles y 21 drones de ataque, de los que fueron destruidos 39 cohetes y 20 vehículos aéreos no tripulados. Además de los misiles de crucero mencionados por Popko, las fuerzas rusas emplearon cohetes Kinzhal, Iskander, y Kalibr. Se informa también que los misiles balísticos fueron lanzados desde Crimea.
La compañía energética ucraniana DTEK sostiene en un comunicado que tres de sus centrales eléctricas sufrieron desperfectos, aunque no especifica cuáles son exactamente. Pero, según las informaciones de Galushenko, dos de ellas son las situadas en Dobrotvor y Ládizhin. Esta primera es la más grande en la región de Lviv y, según el responsable de la Administración regional de Lviv, Maxim Kozitski, sobre ella «cayeron dos misiles de crucero».
Kozitski afirma que contra la región de Lviv fueron disparados doce misiles, de los que ocho fueron abatidos. La incursión puso en alerta a la aviación de la vecina Polonia, que puso en vuelo aviones de combate. El bombardeo, así mismo, causó daños en la estación de ferrocarril de Jersón y obligó a suspender el servicio. Los pasajeros de un tren tuvieron que ser acomodados en autobuses para continuar el viaje.
Horas antes, el martes por la noche, el Ejército ucraniano había bombardeado e incendiado depósitos de combustible en la región de Lugansk, ocupada por las tropas rusas. El gobernador designado por Moscú, Leonid Pásechnik, aseguró en Telegram que Ucrania utilizó misiles de fabricación estadounidense ATACMS y hubo cinco heridos entre los empleados de la central petroquímica. «Las líneas eléctricas también resultaron dañadas, lo que provocó que las viviendas en el área de la factoría se quedaran parcialmente sin electricidad. Además, se incendió un gasoducto», informó Pásechnik.
A finales de marzo, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, en una reunión extraordinaria del Consejo OTAN-Ucrania, aseguró que el 97 por ciento de los ataques rusos contra objetivos en territorio ucraniano se produjeron contra infraestructura civil, y su potencia total desde principios de 2024 superó los nueve kilotones.
Por su parte, la ONU denunció el pasado 29 de abril un aumento significativo de los ataque rusos vinculados al suministro energético y el sistema ferroviario de Ucrania. Pocos días antes, el 27 de abril, Rusia efectuó otro de sus ataques masivos contra la red eléctrica ucraniana de los últimos meses, que han provocado cortes de luz a gran escala.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.