colpisa
Lunes, 10 de octubre 2022, 10:29
Un contingente español encabezado por la Unidad Canina GOES RK9 (grupo operativo emergencias sanitarias y rescate) se desplazará el próximo 14 de octubre hasta Ucrania. Lo hará con su perro pastor alemán, llamado Bull (Toro), para ayudar a la formación en búsqueda y rescate de ... personas de los servicios estatales de emergencia del país, en pleno conflicto bélico, y colaborar en la búsqueda de personas que podrían estar sepultadas en edificios derrumbados, así como personas desaparecidas en grandes áreas.
Publicidad
José Andrés Ballesteros es el coordinador de este operativo y el presidente de GOES RK9, constituida como entidad sin ánimo de lucro que colabora habitualmente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de ser responsable de la Unidad Canina de Rescate en la Protección Civil de Loeches (Madrid).
Desde hace un tiempo tiene diferentes contactos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Emergencias Ucranianos, que le plantearon que el contingente español se desplazara hasta Ucrania para dar formación a los equipos estatales de emergencia y a la Guardia Fronteriza. Ballesteros ha indicado que los equipos ucranianos «no empiezan de cero, pero en este mundillo de la localización de personas, cuantos más métodos, trabajos y experiencias haya, mejor se puede entrenar a los perros».
Los permisos y la financiación para esta expedición, que partirá el próximo jueves 14 de octubre desde Vinaròs (Castellón), ha sido una tarea «ardua». Tras llamar a «muchas puertas», la Fundación Azul Marino financiará esta expedición, con la empresa APE Grupo como colaboradora.
Partirán hacia Ucrania con un vehículo propio, para completar una ruta que les llevará unas 30 horas, atravesando cuatro países, y en destino se alojarán en el cuartel de la Guardia Fronteriza. Una vez allí, está previsto que se pongan a disposición de las unidades de Emergencias. Realizarán trabajos de prácticas y formación conjuntas, además el equipo español se prestará a colaborar en labores de búsqueda junto a los servicios de emergencias ucranianos. La localización con estos perros «es el método más útil que existe». Hasta la fecha, explica, «no hay nada que lo haya superado, ni las cámaras térmicas, ni siquiera los geófonos».
Publicidad
El equipo permanecerán en Ucrania seis días, pero indican que ya se plantean nuevas visitas porque el ataque ruso al país ha generado una enorme necesidad de localizar cuerpos y la profesionalización de los servicios locales puede ser de gran utilidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.