Un camión arrolló a una multitud en Niza, en 2016. EFE

Condenas de 2 a 18 años de prisión a los acusados del atentado de Niza de 2016

El autor del atentado no ha sido juzgado porque fue abatido por la Policía tras el ataque, que provocó 86 muertos y más de 400 heridos

beatriz juez

París

Martes, 13 de diciembre 2022, 20:37

Seis años y medio después del atentado de Niza del 14 de julio de 2016, la Justicia francesa condenó hoy a penas de 2 a 18 años de prisión a los ocho inculpados por complicidad en este ataque yihadista en el que murieron 86 personas ... y centenares resultaron heridas. El autor del atentado no ha sido juzgado porque fue abatido por la Policía tras el ataque.

Publicidad

Dos de los principales acusados –el franco-tunecino Mohamed Ghraieb y el tunecino Chokri Chafroud– han sido reconocidos culpables de asociación criminal terrorista y condenados a 18 años de cárcel. El franco-tunecino Ramzi Arefa, que reconoció haber vendido el arma que utilizó el terrorista para disparar contra la Policía sin herir a nadie, fue condenado a 12 años de prisión por asociación de delincuentes. La Fiscalía había solicitado penas de 15 años para los tres principales acusados. Otros cinco acusados han sido considerados culpables de tráfico de armas o de asociación de delincuentes y condenados a penas entre 2 y 8 años de prisión. La Fiscalía había pedido para ellos de 2 a 10 años de cárcel.

El terrorista Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, un tunecino de 31 años residente en Niza, mató el 14 de julio de 2016 con un camión a 86 personas e hirió a más de 400 personas en un atropello masivo. El atentado tuvo lugar en el Paseo de los Ingleses de Niza, donde unas 25.000 personas se habían reunido para asistir a los fuegos artificiales que tradicionalmente ponen fin a las celebraciones del 14 de julio, fiesta nacional francesa.

Tras el espectáculo pirotécnico, Lahouaiej-Bouhlel entró con un camión de diecinueve toneladas en el Paseo de los Ingleses de Niza y atropelló deliberadamente y haciendo 'zigzag' a los peatones que encontró a su paso. El ataque, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, duró 4 minutos y 17 segundos hasta que la Policía abatió al terrorista.

El juicio ha tenido lugar en la sala de macrojuicios del Tribunal de París, especialmente construida para acoger hace un año el juicio de los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas en París y Saint-Denis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad