Secciones
Servicios
Destacamos
Los 95 soldados desplazados a la frontera de Letonia, pertenecientes al Regimiento de Artillería de Campaña Nº11 (RACA 11) de la base de 'Cid Campeador' de Castrillo del Val que marcharon hacia el este de Europa, han regresado a Burgos.
A principios de marzo, el ... Regimiento de Artillería de Campaña y del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña desplegaron una batería en Letonia para cumplir la orden contemplada en el ajuste operativo de los acuerdos del Consejo de Ministros sobre misiones de paz en el exterior. Esta iniciativa «se enmarca dentro de los planes de respuesta para preservar la paz y la seguridad, aprobados por todos los países miembros tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia», según aseguró entonces el Gobierno.
La misión de la Batería de Artillería de Campaña tiene como objetivo contribuir a mantener la disuasión frente a cualquier agresión a los Aliados Bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva.
El casi centenar de artilleros de Burgos del RACA 11 forman parte de una Batería de obuses M-109 A5, que se complementa con los medios de adquisición de objetivos de León. Este vehículo de combate, con un peso de 24,5 toneladas, alcanza una velocidad de 56 kilómetros hora y es capaz de realizar hasta seis disparos por minutos de proyectiles rompedores, fumígenos e iluminantes de 155 mm de calibre.Junto a ellos, también se han desplazado seis militares del Mando de Artillería de Campaña de la base leonesa «Conde de Gazola» que conforman una unidad específica especializada en el uso y control del radar Arthur, equipo que se ubicará en la frontera con Rusia de forma defensiva.
Este dispositivo detecta artillería hostil rastreando proyectiles en vuelo y puede localizar cañones de 15 a 20 kilómetros de distancia y morteros de 120 milímetros en un ratio de 30 a 35 kilómetros. Su detalle a la hora de localizar estos efectivos sería clave en una hipotética situación de respuesta militar ante un enemigo activo.
Durante su estancia en Letonia, se han adaptado al entorno y a la misión establecida manteniendo sus capacidades de instrucción y adiestramiento propias de Artillería, incluyendo ejercicios de tiro real, realizando labores de mantenimiento específico del material artillero, así como adiestramiento interarmas con las unidades que integran el Batallón multinacional en el que se encuadraron.
La OTAN dispone de cuatro grupos tácticos multinacionales en Estonia, Lituania, Polonia y la base letona a la que el contingente español se trasladará como refuerzo logístico fronterizo por un tiempo indefinido y no como relevo habitual de unidades ya desplazadas a la zona.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.