iñigo fernández de lucio
Jueves, 7 de julio 2022, 22:04
La dimisión de Boris Johnson abre la carrera por la sucesión al frente del Partido Conservador, un proceso que se espera culmine en septiembre. Los aspirantes deben recabar el apoyo de al menos ocho diputados y se someterán a sucesivas rondas eliminatorias. La única exigencia ... es ser diputado de la Cámara de los Comunes y miembro del partido desde tres meses antes de la elección. La formación tiene 358 parlamentarios en activo y puede ser cualquiera excepto Johnson: las reglas excluyen explícitamente a un líder que dimite. En la votación inicial hay que llegar al 5% de apoyos; en la segunda, al 10%, y en las siguientes será eliminado el candidato menos votado. En 2019 hubo cinco rondas; en 2016, solo dos.
Publicidad
LOS FAVORITOS
Exsoldado y actual ministro de Defensa, Wallace ha ganado relevancia por su capacidad para abordar situaciones delicadas, como la evacuación de Afganistán y la invasión rusa de Ucrania. Según la página web ConservativeHome, baremo que muestra las sensaciones en el Partido Conservador, es el favorito de la militancia.
Mordaunt, que ha apuntado en varias ocasiones a Downing Street pero fue calificada de desleal cuando mostró su apoyo a Jeremy Hunt cuando este trató de suceder a May en 2019, ha sido una de las figuras más críticas con el escándalo de las fiestas en la residencia del primer ministro en plena pandemia.
Ministro de Hacienda hasta el martes, su salida del Gabinete -junto a la de Sajid Javid- provocó la cascada de dimisiones que ha forzado a Johnson a tirar la toalla. Durante meses fue favorito para suceder al 'premier', se ha visto salpicado por el 'Partygate, pero su rápida decisión de abandonar el Ejecutivo podría beneficiarle.
Aliada de Johnson, no ha dudado en trasladarle su apoyo tras lo sucedido esta semana, lo que se ha interpretado como un intento por hacerse con el respaldo de las principales figuras leales al mandatario. Ayer adelantó su vuelta de la reunión del G-20 en Indonesia para apoyar al 'premier'.
Publicidad
Exministro de Sanidad y Exteriores en anteriores Gobiernos, es considerado por muchos como un reemplazo seguro de Johnson, a quien llegó a pedir públicamente que dimitiera. Miembro de la Comisión de Salud, se ha mostrado muy crítico con la gestión del Gobierno de la pandemia.
Protagonista esta semana tras abandonar e l Gabinete junto a Rishi Sunak, Javid figura entre los posibles candidatos dado que ha ocupado importantes ministerios del Gobierno. Hijo de un migrante paquistaní, ya intentó hacerse con el cargo en 2016 junto a Stephen Crabb.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.