Secciones
Servicios
Destacamos
diana martínez
Martes, 13 de septiembre 2022, 15:59
Isabel II vuelve a casa. El féretro de la difunta monarca ya ha llegado al Palacio de Buckingham, la que ha sido su residencia oficial en Londres durante las últimas siete décadas y donde permanecerá hasta mañana. Miles de personas se han congregado en los ... alrededores y han estallado en aplausos al momento de acceder el ataúd al palacio.
Los restos mortales de Isabel II dejaron Escocia tras salir de la iglesia de Saint Giles pasadas las 16.15 hora local (una hora más en la España peninsular). Ocho portadores de la catedral de Saint Giles sacaron el ataúd de la difunta monarca para llevarlo hasta el aeropuerto de Edimburgo, donde un avión de la Fuerza Aérea esperaba para efectuar el último viaje de la reina hacia Londres. La princesa Ana también viaja a bordo del aparato.
Tras hacer cola durante toda la tarde y noche, más de 26.000 personas han desfilado por la iglesia de Saint Giles, en Edimburgo, para dar su último adiós a Isabel II en una capilla ardiente de veinticuatro horas de duración. El féretro ya ha concluido su traslado a Londres, donde permanecerá hasta mañana en el Palacio de Buckingham. Después será trasladado en procesión al Palacio de Westminster, donde aguardará hasta la mañana del funeral de Estado, el próximo lunes.
«Más de 26.000 personas han tenido ya una oportunidad de mostrar su respeto», ha señalado el Gobierno escocés en su cuenta de Twitter. Las puertas de la catedral escocesa aún están abiertas, aunque han cerrado la cola de acceso para evitar que la multitud se siga agolpando antes de la salida del cortejo fúnebre.
Noticias Relacionadas
Miguel Ángel Alfonso
El goteo de asistentes a la iglesia ha sido constante durante toda la jornada, incluida la noche. Las autoridades han estimado en 45 minutos el tiempo de espera para acceder al interior del templo este martes por la mañana, según la BBC.
En Londres se espera una situación distinta. A partir de mañana, la capital de Reino Unido será escenario de la mayor vigilia de la historia hasta que se celebre el funeral de Estado, el día 19. El Gobierno británico ya se prepara para las aglomeraciones que se esperan los próximos días en las inmediaciones del Palacio de Buckingham, donde se prevén largas colas de más de veinte horas y que superarían los ocho kilómetros, según el diario 'The Times'.
De esa manera, Londres ultima los preparativos para recibir al menos hasta 750.000 personas que quieren dar su último adiós a la difunta monarca; una cifra de asistentes «muy superior» a los 200.000 que desfilaron ante la madre de la reina cuando murió en 2002, señalan desde Downing Street.
«Por favor, tenga en cuenta que se espera que la cola sea muy larga. Tendrá que permanecer de pie durante muchas horas, posiblemente toda la noche, con muy pocas oportunidades de sentarse, ya que la cola seguirá moviéndose. Tenga en cuenta esto antes de decidir asistir o traer a niños», aconsejaba ayer el Ejecutivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.