Secciones
Servicios
Destacamos
La relación de la Unión Europea (UE) con Turquía no ha sido un camino de rosas. La postura del Gobierno de Reccep Tayyip Erdogán respecto a la guerra en Ucrania, el conflicto con Grecia sobre la isla de Chipre y el bloqueo a la entrada ... de Suecia en la OTAN -entre otras cuestiones- han tensado el diálogo con el bloque. Sin embargo, el acercamiento de Ankara a Europa desde 2021 invitan al optimismo. Bruselas busca ahora aprovechar ese viento favorable y convertirlo en pasos concretos para el acercamiento de Turquía a la UE. Dentro de esa agenda destaca la exigencia de que el país refuerce su lucha contra la migración irregular.
La hoja de ruta del Ejecutivo comunitario busca dar pasos tímidos hacia delante en la relación con Turquía, cuyo proceso de adhesión a la UE -que comenzó en 1999- lleva bloqueado desde hace años. Bruselas plantea ahora retomar diálogos «al más alto nivel» con Ankara en materias económicas, de energía y transporte, suspendidas desde 2019, y establecer relaciones a nivel ministerial sobre clima, salud, migración, seguridad y comercio.
Uno de los aspectos clave se centra en la gestión migratoria, ya que Turquía juega un papel clave como puerta de entrada a la UE. Bruselas reclama a Ankara que «intensifique sus esfuerzos» para «frenar los flujos migratorios» hacia Europa. Pide al país «prevenir las salidas» y desmantelar las redes criminales de tráfico de migrantes, «reforzando la protección fronteriza» como condición a su acercamiento al bloque. La Comisión Europea se remite, igualmente, al acuerdo alcanzado con el país en 2016 y asegura que «la implementación de aspectos clave del pacto en materia de migración son necesarias».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.