Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Migrantes rescatados en el Mediterráneo se preparan para embarcar en el Ocean Viking. AFP

Bruselas pide a los Estados de la UE que desbloqueen el pacto migratorio

La propuesta de la comisión plantea el reparto entre los países en la acogida de refugiados y la colaboración financiera

olatz hernández

Bruselas

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 20:26

El comisario de Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, defendió este miércoles la necesidad de un pacto migratorio y de asilo ante la crisis migratoria del Mediterráneo Central. En su intervención ante el Parlamento Europeo, aseguró que las llegadas irregulares al continente han ... aumentado un 50% este año y pidió a los Estados y grupos políticos un impulso en las negociaciones, que permanecen bloqueadas desde hace dos años.

Publicidad

«No podemos seguir trabajando crisis a crisis, necesitamos una política de migración y asilo amplia. Es irónico que tengamos todo lo que necesitamos a nuestro alcance, pero no podamos alcanzarlo. Es como tener un paracaídas y elegir saltar del avión sin él», apuntó. La propuesta de la comisión equilibra la solidaridad y responsabilidad de los Estados miembro y plantea medidas vinculantes como el reparto entre los países en la acogida de refugiados y la colaboración financiera para aquellos que no quieran aumentar su capacidad de acogida.

Veinte medidas

Algunas de las medidas del pacto se incluyen, de hecho, en el plan de acción presentado por Bruselas esta semana. La propuesta cuenta con veinte medidas, entre las que destaca reforzar la cooperación con los países de origen para blindar sus fronteras y facilitar las deportaciones. Schinas también hizo hincapié en la necesidad de lograr una mayor cooperación entre los países europeos y las ONG para el rescate y salvamento en el mar Mediterráneo, una de las rutas de entrada a la UE más mortíferas.

El bloque ya ha demostrado su capacidad de acogida con la crisis de refugiados de la guerra de Ucrania y Schinas aseguró que la UE «cuenta con los instrumentos necesarios» para gestionar la situación actual. Sin embargo, la disputa entre Francia e Italia en torno al desembarco de los doscientos migrantes rescatados por la ONG SOS Mediterranée ha obligado a convocar un Consejo de Interior extraordinario mañana en Bruselas. La Comisión Europea espera que los Estados miembro suavicen sus posturas durante la reunión, en la que también se debatirá su plan de acción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad